Seis de cada diez estadounidenses respaldan la reforma migratoria que promueve Obama

La reforma migratoria que impulsa el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, con la que miles de inmigrantes 'sin papeles' esperan  obtener la nacionalidad, cuenta con el respaldo del 63 por ciento de  los ciudadanos, según un estudio difundido este lunes por el Public  Religion Research Institute (PRRI).

    25 nov 2013 / 20:21 H.

    El sondeo, elaborado a partir de 1.005 entrevistas realizadas  entre el 6 y el 10 de noviembre, sitúa en el 63 por ciento la  proporción de quienes abogan por conceder la nacionalidad a los  inmigrantes que ya vivan en el país y cumplan determinados  requisitos.

    Un 14 por ciento prefieren que no obtengan el pasaporte sino un  permiso de residencia permanente, recoge la encuesta, con un margen  de error de 3,1 puntos porcentuales.

    Obama hizo de la reforma migratoria una de sus grandes promesas  electorales, pero se ha topado con la división del Congreso, que ha  ido aplazando el debate. En la calle, un 42 por ciento de los  ciudadanos no consideran la ley algo prioritario, un punto más de  quienes prefieren que el tema sea resuelto inmediatamente.

    No obstante, entre la comunidad hispana hay un 55 por ciento de  encuestados que sí afirman que la reforma migratoria debería ser una  prioridad política.

    Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han  abogado por aumentar la seguridad en la frontera como paso previo a  cualquier ley, un tema en el que la población parece dividida. Así,  mientras que un 49 por ciento sí que apoyan añadir 20.000 agentes  fronterizos y más de mil kilómetros de valla en la frontera con  México --medidas que costarían unos 46.000 millones de dólares--, un  45 por ciento están en contra de estas medidas.