Segura estrena su Ayuntamiento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el Ayuntamiento de Segura de la Sierra. Fue un acto en el que estuvo acompañada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la alcaldesa del municipio, Esperanza Chinchilla. La rehabilitación del edificio, del siglo XVI, ha sido ejecutada por el Gobierno andaluz a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.

30 sep 2014 / 10:22 H.

Ha permitido renovar, conservar y adecuar a las actuales necesidades administrativas dicha construcción, que es exponente del patrimonio histórico y cultural de Segura de la Sierra. No hay que olvidar que su pasado fue de antigua casa palaciega de la Compañía de Jesús del siglo XVI. Susana Díaz valoró los trabajos: “Dentro del entorno de Segura de la Sierra, la rehabilitación ha mantenido la esencia en su conjunto. Estamos ante una apuesta por los Ayuntamientos rurales en Andalucía”. También defendió el compromiso de su ejecutivo: “El Gobierno andaluz está comprometido con la cohesión social y territorial. Resulta fundamental que los servicios públicos se presten en las mejores condiciones posibles. Son unas buenas instalaciones acordes con la sensibilidad y compromiso del Gobierno de la Junta con los Ayuntamientos” Por otro lado, Susana Díaz afirmó: “Es clave en el futuro apostar por la política local, que es cercana a los ciudadanos y está a pie de tajo con lo que sienten las familias”.


Por su parte la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, agradeció el esfuerzo de la Junta de Andalucía, así como la aportación del equipamiento por parte de la Diputación Provincia de Jaén. “Los ciudadanos del término municipal podrán disfrutar del uso administrativo con un inmueble moderno y funcional para la atención al ciudadano del siglo XXI”, dijo la alcaldesa durante su intervención. Asimismo, ensalzó la visita de la presidenta, Susana Díaz: “Es muy importante, ya que sirve para reforzar los lazos de unión con las pequeñas poblaciones.”


Las nuevas dependencias municipales —desde las que se puede acceder a la construcción histórica— están dotadas de ascensor y adaptadas a la normativa sobre accesibilidad. Además de la renovación de la construcción, la intervención incluye la mejora de un espacio público anexo al complejo para favorecer el esparcimiento ciudadano. El acto contó con la presencia de los exalcaldes de Segura de la Sierra, Manuel Cerdán Sánchez y Jacinto Viedma. Sin duda, un Ayuntamiento que será emblema de la democracia en un municipio que se prepara para sus fiestas.