Sed en el Parque de Las Canteras
El agua sigue sin llegar al Parque de las Canteras. A un año escaso de que se inaugurara, los sistemas hidráulico y de luz no funciona al cien por cien y la señalización es escasa, según los vecinos. Mientras, con la llegada del buen tiempo, son numerosos los jiennenses que acuden al parque para pasar el fin de semana.

El “pulmón verde” lo llegó a calificar el alcalde el 9 de mayo de 2013, hace casi un año, durante la inauguración del Parque de las Canteras, a la que también asistió el ministro de Agricultura. Sin embargo, los vecinos aún insisten en la falta de señalización para acceder a la instalación. “Mucha gente que acude por primera vez se pierde por el barrio, pues no hay carteles que indiquen cómo se llega. Por eso somos los residentes los que al final tenemos que orientarlos”, explica la presidenta de la Asociación Cerro de las Canteras, Ana Belén Tirado. Aunque reconoce que, tras varias reivindicaciones, el Ayuntamiento pintó algunos pasos de peatones, la representante vecinal insiste en que la instalación de las bandas sonoras es prioritaria. “Estamos cansados de pedirlas, pero no las ponen fijas”.
Ante ello, Tirado manifiesta la cantidad de personas que acuden los fines de semana al parque. Ciudadanos que, a la vuelta, deben de pasar por la calle Cincel que está llena de baches. “Yo creo que muchos se tiran por dirección contraria, donde el asfalto está bien. Por la otra los coches se destrozan”, critica.
Una vez dentro del parque, un agente de seguridad asegura que hay problemas con el sistema de agua. De hecho, a pesar de la gran cantidad de fuentes para beber de ninguna sale agua, incluso, debido a las pequeñas piedras del suelo, se han roto algunos botones que activan el sistema. Otro de los ejemplos de la falta del bien líquido es la fuente principal. La imagen actual es un vaso vacío y con suciedad en su interior. Según pudo saber este periódico, los operarios la vaciaron hace dos semanas y ya se han quejado algunos de los visitantes. Mientras, fuentes municipales indican que se comunicará a la empresa concesionaria que las mire y las arregle. Por otra parte, trabajadores de seguridad advierten del peligro de una de las puertas de los aljibes que está abierta con el consiguiente peligro para los niños que juegan por esa zona.
A pesar de la “sequedad” del parque, son muchos los ciudadanos que acuden los fines de semana para disfrutar de la naturaleza en el Parque de las Canteras. Ello provoca una acumulación de coches que llega hasta la puerta de acceso donde, a pesar de la zona amarilla coloreada, se echa en falta un cartel en el que se prohiba el aparcamiento en la misma entrada. Y es que, en caso de urgencia, no podrían llegar ni ambulancia ni bomberos, coinciden agentes de seguridad y Ana Belén Tirado, que también critican la falta de luz.
“El mantenimiento está bien, pero aún quedan por solventar algunas deficiencias desde el principio”, dice la representante vecinal.