Se ultima la lista de recursos para atender a los refugiados

Siguen ahí. En las fronteras europeas; esperando a que se les dé una respuesta humanitaria y se aplique la legislación internacional en materia de refugiados y asilados. Hasta hace dos días, “más de 800.000 personas habían llegado a las costas” del Viejo Continente huyendo del terror del autodenominado Estado Islámico, de la guerra civil que desangra Siria desde hace 4 años y de la miseria. En esa fuga, “3.500 han desaparecido en el intento de buscar un futuro mejor”. Son palabras del presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, que, a la espera de que el Gobierno asigne los primeros refugiados a Andalucía, indica que la organización cuenta con una “relación” de los recursos que cada Administración pública —Junta, Diputación y entidades locales— puede poner a disposición de los asilados para garantizar los derechos —vivienda, educación, sanidad o trabajo— que los amparan.

18 nov 2015 / 10:17 H.


Según los datos que la Subdelegación del Gobierno ofreció en octubre, el “cupo” asignado a la provincia oscilará entre “20-25 refugiados al año”. Y —apunta Boyano—: “Si el Ministerio nos comunica con antelación el número de personas, y así está previsto que lo haga, y le damos el visto bueno a las casas que pueden ceder las administraciones, todo será más fácil”. Precisamente, este es uno de los aspectos que hay que determinar: cuáles y cuántos serán los centros de recepción y dónde estarán. En una primera fase de entre “6 y 9 meses”, los refugiados serán alojados en “viviendas reagrupadas” o residencias. El motivo —explica Boyano— es facilitarles la asistencia, que deberá ser legal, psicológica, de enseñanza del idioma y de escolarización para los niños. “Luego —adelanta Boyano—, desde Cruz Roja ofreceremos ayudas económicas para que empiecen una vida independiente fuera del centro”, sin abandonar la ayuda legal, psicológica y de orientación laboral necesaria para su integración en la sociedad jiennense. También en ese segundo nivel, fuera ya de los centros de recepción, desde la Red Jaén Ciudad Abierta, colectivos como Poblado Mundo, Proyecto Rajad, Jaén Acoge o Cáritas han ofrecido a sus voluntarios para realizar labores de apoyo en un proceso que —Boyano dice convencido— estará libre de xenofobia.

Unión en pro de la migración solidaria
La Red Jaén Ciudad Abierta convocó una nueva concentración silenciosa (la tercera) a favor de una política de refugio y migración solidaria que garantice el respeto de los derechos humanos. Los participantes se reunieron en la Plaza de la Constitución durante una  hora. Según el colectivo organizador, el objetivo es incidir en las administraciones públicas y en la ciudadanía jiennense para exigir una política abierta y solidaria con las personas que huyen de sus países por causas como el hambre, la guerra, la represión y el desconocimiento de sus Derechos Humanos básicos.