Se entrega el hombre que tiró a un policía por un terraplén
Fin de la búsqueda. Ahmed Mohamed A., el hombre acusado de empujar por un barranco a un policía nacional que lo perseguía, se entregó ayer en Comisaría. Este vecino de la capital, de 42 años y de origen marroquí, ha permanecido casi cinco días escondido. “Ni tan siquiera iba por su casa”, sostienen algunos de los agentes que han estado buscando a este hombre, considerado “un violento delincuente”. No en vano, le constan tres reclamaciones judiciales con orden de ingreso en prisión por otras causas anteriores. Anoche, los funcionarios le estaban tomando declaración y es probable que hoy pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, en funciones de guardia esta semana. En principio, está acusado de delitos de lesiones en el ámbito familiar, resistencia y atentado a la autoridad.
Los hechos que han desencadenado que Ahmed Mohamed A. se convirtiera en el “enemigo público número 1” ocurrieron el pasado viernes por la tarde. Alrededor de las siete, la Comisaría recibió una llamada en la que se alertaba de un posible episodio de malos tratos en una casa de la calle Antonio Díaz. Quien dio el aviso fue la hija de la víctima, quien explicaba que el agresor —su padre— había golpeado a su madre, la había cogido por el cuello y la había estrangulado “hasta que le hizo perder el conocimiento”.
Rápidamente, una patrulla se personó en la vivienda. El supuesto autor de los hechos ya se había marchado y la mujer había recobrado la conciencia. La Policía realizó, sin éxito, una primera batida por los alrededores. Contaban con la descripción del agresor, un ciudadano de origen marroquí, pero con nacionalidad española. Cuando ya se marchaban, los agentes vieron salir al hombre de una tienda ubicada en la calle San Rufino. Nada más ver los uniformes, emprendió una huida a la carrera, haciendo caso omiso a las órdenes de los agentes, que salieron en su persecución. Uno de ellos logró darle alcance en una de las laderas existentes en la parte superior del aparcamiento de la carretera de Circunvalación. Entre ambos se produjo un forcejeo. Una pelea cuerpo a cuerpo en la que el delincuente ofreció una feroz resistencia. Finalmente, ambos se precipitaron al vacío desde una altura de casi cuatro metros. El primero en caer fue el policía, que amortiguó el golpe de su contrincante. El supuesto agresor se levantó y volvió a salir huyendo, mientras que el funcionario entró “en shock” y se quedó semiconsciente. Fue su compañero, que llegó poco después, el que lo socorrió en primer lugar y el que avisó a los servicios sanitarios. El 061 lo trasladó al Hospital, con varias fisuras en las extremidades y contusiones por todo el cuerpo. Fue dado de alta.
Desde entonces, el presunto autor de los hechos permanecía huido. Hasta ayer, cuando se presentó en las dependencias de la Comisaría. En un primer momento, contó a los agentes que había sido agredido por familiares de su mujer, como represalia al episodio de maltrato denunciado por ella. Por eso, pidió ser examinado por un médico, ya que aseguraba presentar lesiones. Está previsto que hoy sea puesto a disposición de la magistrada Carmen Ballesteros, titular del Juzgado de Instrucción número 4.