Sarkozy y Merkel se reunirán mañana con representantes del Gobierno griego

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana,  Angela Merkel, se reunirán mañana con representantes del Gobierno  griego en Cannes para acordar la puesta en marcha de 'todas las  medidas necesarias' para aplicar 'sin demora' el acuerdo alcanzado  por los países de la Unión Europea en el Consejo celebrado el pasado  27 de octubre en Bruselas,

    01 nov 2011 / 17:19 H.

    según ha informado en un comunicado el  Palacio del Elíseo. La Presidencia francesa ha comunicado que Sarkozy y Merkel se  reunirán previamente con representantes de instituciones europeas y  del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Cannes. El presidente  francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales  responsables económicos de su gabinete para hablar sobre el anuncio  del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un  referéndum para aprobar los recortes necesarios para obtener el  último paquete de ayuda de las instituciones comunitarias.
    Sarkozy y Merkel han mantenido una conversación telefónica este  martes tras la decisión del primer ministro griego, quien ha visto  cómo incluso varios miembros de su partido, el PASOK, se han  apresurado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. En su  conversación, el presidente galo y la canciller alemana han apostado  por crear una "hoja de ruta" para la puesta en marcha del acuerdo  alcanzado por Grecia y la UE el pasado viernes.
    La Eurozona propuso el 27 de octubre condonar el 50 por ciento de  la deuda griega, perdonando al país unos 100.000 millones de euros a  cambio de que el Gobierno realice una dura política de recortes y  ahorro.
    La Presidencia francesa ha indicado que Sarkozy se reunirá este  martes a las 17.00, hora local y española, con el primer ministro,  François Fillon; los ministros de Economía, François Baroin, y  Asuntos Exteriores, Alain Juppé; y el gobernador del Banco de  Francia, Christian Noyer, para discutir sobre la decisión de Grecia.  Una fuente del Elíseo ha dicho que después no emitirán ningún  comunicado.
    Los mercados se han desplomado en toda Europa por el anuncio del  referéndum, que, previsiblemente, se celebrará dentro de unas  semanas. Las cotizaciones de los bancos franceses --como Société  Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole-- y otras entidades expuestas  a Grecia y a otros países débiles de la eurozona han caído este  jueves.