Sao Paulo, Mequinez y Córdoba trabajan para lanzar una Expoliva

Expoliva es una feria de éxito que tiene demanda en el extranjero. Empresarios marroquíes, brasileños y argentinos han entablado contactos con Ferias Jaén para establecer lazos de colaboración que le permitan sustentar una gran feria del aceite de oliva, al igual que Expoliva. De hecho, hasta les gustaría que tuviera ese nombre y que se articulara en diversas sedes, como podrían ser Expoliva África o Expoliva América del Sur, que se complementarían con la Expoliva de Europa, que se organizaría en Jaén.

08 dic 2015 / 09:35 H.

Por el momento, los contactos no han pasado de conversaciones e intercambios de documentación, aunque el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, mantiene que se trata de un camino interesante que se puede explorar porque podría traer numerosos beneficios a los emprendedores jiennenses y, también, se articularía como una fuente de ingresos más para Ferias Jaén, que podría exportar modelos de éxito. No obstante, las colaboraciones no serían desinteresadas, sino que, en función de los acuerdos, se podrían abrir líneas de colaboración, que pasarían por proyectar a los empresarios de esta tierra en mercados potenciales que cuentan con unas enormes expectativas de crecimiento y, consecuentemente, de negocio. Asimismo, también Ferias Jaén podría funcionar como una empresa que colaborara a la hora de proyectar el evento —sin necesidad de que llevara el nombre de Expoliva—, al igual que ya hacen otras empresas que gestionan pabellones de ferias, como ya lo hacen los de Madrid y de Barcelona.

En esta “carrera” para contar con la colaboración de Expoliva, el “vecino más cercano” lleva cierta ventaja. Mequinez ya cuenta con un foro de aceite de oliva que se muestra como una auténtica referencia para el sector oleícola marroquí y, también, del norte de África. Asimismo, sus organizaciones ya han venido hasta aquí para hablar con responsables de Ferias Jaén e intentar sellar líneas de colaboración entre los dos eventos.

Paso de calidad. La ciudad marroquí de Mequinez acogió la cuarta edición del Foro Internacional de Aceite de Oliva el 6 de abril. Lo hizo bajo el lema “Competitividad y comercialización de aceite de oliva: Experiencias mediterráneas”. Este evento está organizado por la Escuela Nacional de Agricultura de Mequinez y sirve como una plataforma para el intercambio de experiencias, conocimientos y “know-how” en el cultivo del olivo. Marruecos está tremendamente interesado en la producción de aceite de oliva, ya que no hay que olvidar que todo su producto puede entrar en el mercado de la Unión Europea como si fuera un país miembro más o, lo que es lo mismo, sin aranceles, a diferencia de lo que pasa con Túnez, que solo dispone de un contingente autorizado y para el resto hay que pasar por aduana, o Egipto, que no cuenta con privilegio comercial alguno. No obstante, Córdoba, en Argentina, y, sobre todo, Sao Paulo, también están muy interesados en contar con un evento comercial dedicado al zumo de la aceituna con proyección internacional, ya que el consumo de América del Sur comienza a despertar y avanza con paso firme. Pueden ser grandes oportunidades para exportar tecnología y conocimientos para Jaén, ya que, si no se hace desde aquí, seguro que otro lo hará.