Santiago de la Espada proyecta un centro cultural con vistas a la sierra

José Rodríguez Cámara/Jaén
Santiago-Pontones tendrá, gracias a un nuevo equipamiento público, un teatro, una sala de actividades y una amplia plaza. Será gracias a la construcción del edificio Lugar de Encuentro, un gran centro cultural que se proyecta en Santiago de la Espada. El núcleo de Santiago de la Espada, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, quiere revitalizar su actividad cultural y, de paso, ofrecer un nuevo espacio público a los vecinos. Por eso, el Ayuntamiento se embarca en la construcción de la infraestructura llamada Lugar de Encuentro.

    16 mar 2009 / 11:06 H.

    La idea original era crear un centro de interpretación de la trashumancia y de las pinturas rupestres, como aclara el alcalde, Pascual González. Sin embargo,  al caer la obra en manos del joven arquitecto Gustavo Jiménez, se optó por ser más ambiciosos y construir un gran espacio público que cuente con sala de exposiciones, biblioteca y lugares de esparcimiento, que sea una plaza y que, además, tenga un auditorio con capacidad para casi trescientas personas y un bar con vistas a la Sierra de Segura.
    La zona elegida para levantar el inmueble es la calle San Antonio, corazón del núcleo serrano, por estar cerca de los centros educativos y la principal área de servicios del diseminado término municipal. El arquitecto, natural de la pedanía de El Patronato, asegura: “El proyecto está determinado por el lugar y por el sol”. El complejo se compone de dos edificios unidos entre sí por un corredor acristalado. Las piezas de Lugar de Encuentro se orientan hacia el norte, con el objetivo de dejar el mayor espacio posible del solar dedicado a la futura plaza, un zoco que, como aclara el responsable de la idea, albergará en el subsuelo el paraninfo. Los fondos necesarios para la obra son, al menos, seiscientos mil euros, aunque puede que el presupuesto crezca. El dinero será aportado por la Diputación, a través de los Fondos de Cooperación, en tres fases.