Santi Cazorla se repone en Jaén

José Eugenio Lara / Jaén
Santi Cazorla, el jugador internacional del Villarreal, recibe tratamiento en Jaén, en la clínica de Luis Baños, de una ciatalgia (afección del nervio ciático) que sufre como consecuencia de una hernia discal entre las vértebras L4 y L5. El jugador llegó el pasado lunes a la capital y estará hasta hoy. De momento, es baja indefinida.

    28 oct 2009 / 12:09 H.

    Luis Baños es un experto en el tratamiento de la hernia de disco. Cada día trata en su consulta entre ocho o diez casos. Conoce sin secretos ese tipo de lesiones. Baños es un prestigioso fisioterapeuta y osteópata que ha recuperado a numerosos deportistas a lo largo de su carrera profesional, algunos de ellos de élite. Trató en su momento a Dejan Tomasevic, jugador del Pamesa Valencia, y al delantero mejicano Guille Franco, cuando militaba en el Villarreal. Ahora, sus manos intentan recuperar a Santi Cazorla. El internacional arrastraba molestias desde hace algunas semanas y el Villarreal decidió que se desplazara a Jaén, a una clínica especializada, para que fuera tratado por Luis Baños. Cazorla lleva un tratamiento continuado desde que llegó a la capital el pasado lunes. “Santi es un paciente maravilloso y muy disciplinado. Aguanta bien el dolor, porque lo que quiere es recuperarse cuanto antes”, explica el fisioterapeuta, que no ofrece un plazo concreto de recuperación. “El tratatamiento no tiene un efecto inmediato. Es necesario dejar pasar tres o cuatro días para ver los primeros resultados. Por lo tanto, ahora mismo es imposible determinar un plazo para que vuelva a jugar”, añade. Los servicios médicos del Villarreal han descartado la intervención quirúrgica y rechazan, al igual que Luis Baños, ofrecer un tiempo de recuperación por tratarse de una patología con una evolución muy variable.
    La colaboración entre el conjunto levantino y Luis Baños surge por la buena relación del fisioterapeuta con el presidente de la entidad castellanonense, Fernando Roig. Esa amistad ha abierto una línea de trabajo entre ambas partes. Alguna que otra vez el presidente ha querido que Baños formara parte del cuadro médico y de recuperación del Villarreal, pero el jiennense, según sus palabras, se encuentra muy arraigado en su tierra y siempre ha preferido continuar en ella. Desde Jaén, Luis Baños complementa, cuando la ocasión lo requiere, el trabajo del cuadro médico del club amarillo, unos servicios que elogia el propio profesional. “El  Villarreal dispone de un equipo médico extraordinario (Luis Albors es el máximo responsable)”, apostilla. Santi Cazorla, además, ha venido a Jaén con un fisioterapeuta de su club, que será el encargado de continuar con el proceso de recuperación cuando el futbolista abandone hoy la ciudad.
    Junto al prestigio conseguido como profesional, Luis Baños es profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid y especialista en movilización del sistema nervioso. Imparte cursos con relativa frecuencia de una materia que domina y conoce con detalle. Por su consulta en Jaén pasan deportistas de toda España y, principalmente, de la Comunidad Andaluza, al margen de otras personas que necesitan cualquier tratamiento de fisioterapia. Baños reconoce que, en alguna ocasión, ha observado a jugadores del Real Jaén y del Linares, aunque siempre de manera esporádica y aislada, y no como sucede con el Villarreal. Admite que tiene una buena relación con Carlos Sánchez, el presidente jiennense. El afamado profesional cuenta con un equipo de seis fisioterapeutas, cuatro auxiliares y un instructor de pilates, en unas excelentes intalaciones. Lleva 21 años de profesión y abrió la clínica en Jaén en 1992. Es hijo del pintor linarense Paco Baños.