Santana respira con nuevos pedidos para la factoría linarense

El Plan de Diversificación de Santana Motor, impulsado en su día por el Ejecutivo andaluz, acaba de recibir un más que importante espaldarazo que, por extensión, supone un auténtico balón de oxígeno para la factoría linarense y para sus empresas auxiliares.

    22 abr 2010 / 08:44 H.

    Santana fabricará 426 vehículos todoterreno Massif para el Gobierno rumano, gracias a un contrato que Iveco ha ganado para la producción de este tipo de coches y que, según se ha dio a conocer ayer, serán realizados íntegramente en la planta linarense, con todo lo que ello significa. Aunque no ha trascendido la cuantía económica concreta de este contrato, es evidente que supone un notable incremento en la carga de trabajo, de manera que las instalaciones verán como crece su actividad a partir del segundo semestre de este año, además de repercutir en el amplio parque de proveedores locales y de la provincia que se encuentran sujetos en la actualidad a expedientes temporales de regulación de empleo.
    El calendario previsto para la entrega de los todoterrenos contempla que se hagan llegar de manera gradual desde el mes de junio, hasta completar el pedido en el mes de diciembre de este año, unos vehículos que se destinará a la vigilancia de fronteras. Hay que recordar que la situación de la factoría atraviesa por una delicada coyuntura, dentro de la recesión generalizada, inmersa en un expediente de temporal de regulación de empleo, de 39 semanas para 2010, que viene a ampliar otro realizado con anterioridad. La actividad productiva de Santana resucita con este contrato, en una época en la que las ventas del sector automovilístico y, en concreto, de modelos todoterreno ha caído en picado.  Una buena noticia a la que se une a la primera entrega a Turquía, de las nueve previstas, de una unidad del tren de cercanías de CAF Santana a Turquía. Santana respira y, con ella, todo Linares y su comarca.