Santana Motor construirá vehículos de lujo con propulsión eléctrica

  La empresa andaluza Retrofactory, segunda generación de la familia  Hurtado, fundadora de la mítica marca de automóviles exclusivos  Hurtan, y la navarra Jofemar, líder en soluciones tecnológicas  integrales para los sectores del vending, movilidad eléctrica y  almacenamiento energético, se han asociado bajo el nombre de Velántur  Cars para fabricar el primer vehículo de lujo con propulsión cien por  cien eléctrica que se produce en España.

  Velántur Cars, en la que ambos socios tienen una participación del  50 por ciento, producirá vehículos cien por cien eléctricos en las  antiguas instalaciones de Santana Motor, en Linares (Jaén). Está  previsto que la compañía complete el proceso de desarrollo e  industrialización del nuevo vehículo a largo de 2016, cuando  comenzará su comercialización.

  Tras el preacuerdo suscrito con la Agencia de Innovación y  Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, representantes de Velántur  Cars han señalado en un comunicado que consideran "muy interesante la  reutilización y aprovechamiento de una parte de la fábrica de  Linares".

  Según señala la nota, "reforzará de forma significativa el tejido  industrial que tradicionalmente ha caracterizado la zona y permitirá  generar nuevos puestos de trabajo, aprovechando la presencia de otros  importantes agentes como el Centro Tecnológico Metalmecánico y del  Transporte, Cetemet, o la Universidad".

  La creación de Velántur Cars se inscribe dentro de la política  estratégica de ambos socios para dar respuesta a la creciente demanda  de estos vehículos por parte del mercado automovilístico y, a la vez,  fomentar la movilidad sostenible. Después de tres años de  investigación y desarrollo, la empresa Velántur Cars lanzará un nuevo  concepto de vehículo Art-Tech dirigido a los amantes de los coches  exclusivos y que "muy pronto" rodará por las carreteras españolas.

  El proyecto es fruto del emprendimiento de varios empresarios  andaluces y navarros "unidos por el sueño de crear un automóvil capaz  de combinar la máxima calidad artesanal, los mejores materiales y la  energía más limpia: la electricidad". El proyecto ha contado también  con el apoyo del alcalde de Linares, Juan Fernández.

  El vehículo ha sido desarrollado por Jofemar Electromobility,  división especializada en movilidad eléctrica de la Corporación  Jofemar, y por la empresa Retrofactory, especializada en la  conceptualización, diseño y desarrollo de automóviles exclusivos. Su  estética "sorprende por unas líneas extremadamente aerodinámicas y  musculosas".

  Además, este nuevo eléctrico incorpora "las más innovadoras  tecnologías" para garantizar no sólo las mejores prestaciones sino  también "una total sostenibilidad y respeto medioambiental".

    27 may 2015 / 10:15 H.