Santana mantiene la cadencia de fabricación de 15 Massif diarios
Mariela Soriano/Linares
La situación para el sector de la automoción sigue complicada y difícil. Por este motivo, la producción de Santana se mantiene “bajo mínimos” y, por el momento, continuará la cadencia de fabricación de quince Iveco Massif diarios, tal y como se dijo en la reunión de seguimiento del ERE.

La situación para el sector de la automoción sigue complicada y difícil. Por este motivo, la producción de Santana se mantiene “bajo mínimos” y, por el momento, continuará la cadencia de fabricación de quince Iveco Massif diarios, tal y como se dijo en la reunión de seguimiento del ERE.
“La dirección de la empresa y los sindicatos firmantes del Expediente de Regulación de Empleo Temporal mantuvimos la reunión de seguimiento, en la que analizamos la situación, que apenas cambia en cuanto a producción y número de pedidos”, aseguró el presidente del comité de Empresa, Pedro Gálvez. Fue el lunes cuando todos los trabajadores de la división militar de Santana se incorporaron a las cadenas de montaje del todoterreno Iveco Massif, y el viernes regresarán a casa hasta el próximo 23 de noviembre, según el calendario marcado durante el encuentro.
La situación, apuntó Gálvez, sigue complicada y muy difícil, por lo que se seguirá un cadenciado de quince vehículos diarios, similar al fabricado en los últimos meses, en los que se consideraba que la producción estaba “bajo mínimos”: “Las cadenas de montaje están preparadas para quince coches, pero esta semana es cuando el personal que se encontraba adscrito a las del Suzuki Jimny se ha incorporado, por lo que se encuentran en un proceso de adaptación y esperamos que cuanto antes alcancemos esta cifra”. Ya será la semana del 23 al 29 de noviembre, cuando regresen de nuevo a sus puestos, el momento para mantener un nuevo encuentro de seguimiento en el que analizarán tanto la incorporación para diciembre y principios del próximo año como las previsiones del 2010. Así están las cosas en la factoría, en la que el 29 de junio se firmó la ampliación del expediente en doce semanas más de las previstas a principios de año debido a la importante caída en el número de pedidos, y que también se prolongará durante otras 36 semanas para el próximo 2010, a la espera de la mejora en el sector.
Reunión para conocer el futuro
El presidente del comité de empresa anunció que para el próximo 29 de octubre tienen prevista una reunión con el presidente de Santana Motor, Bienvenido Martínez, con la principal intención de conocer los proyectos de futuro anunciados en diferentes ocasiones. Así, además de la opción de compra de Iveco, que tiene como plazo hasta finales del próximo 2010, se habló de negociaciones con dos empresas interesadas en la factoría linarense, y líderes en el sector. También, en la visita del consejero de Innovación, Martín Soler, se dejó claro el trabajo para la búsqueda de un socio industrial fuerte. Por ese motivo, y para conocer el punto en el que se encuentran estas cuestiones, responsables sindicalistas solicitaron la reunión.