Santa Teresa regresa con versos medio milenio después

Una representación poéti-   co-musical conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El acto, celebrada en la Casa de las Torres, consistió en un coloquio amoroso promovido por la Asociación Cultural Wadi-al-Kibir Anduxar. Contó con la participación de las sopranos Úrsula Plaza y María Ortiz, el tenor Joaquín Robles y el pianista Manuel Cano Gómez. También intervino un grupo de rapsodas y autores contemporáneos formado por Juani Campos e Isabel Rezmo, de Úbeda; Rosa María García, de Vilches; Ana García, de Baños de la Encina; Carmen Gallego, de Bailén; Rosa María Díaz, de Linares, y las iliturgitanos Rosa Castaño, Carmen López, Elena Rueda e Inma Martínez.  Todos recitaron poemas propios y otros de la abulense. Fue una escenificación que introdujo a los presentes no solo en los poemas de la figura literaria, sino en su tiempo y pensamientos.

14 sep 2015 / 10:17 H.

De esta forma, desde el colectivo se pretende acercar a la gente la “mística” junto con otros tipos de poesía, como la medieval. En esta línea se perseguía no solo ensalzar el sentido religioso de los poemas y textos de Santa Teresa de Jesús, sino mostrar otros puntos de vista, de una figura reconocida en el ámbito mundial por su calidad literaria. Destacaron que se trataba de una mujer “carismática” y “emprendedora” que recorría los conventos y que hizo también un alto en la ciudad de Úbeda con el fin de visitar al religioso y poeta San Juan de la Cruz.

No era la primera vez que se representaba la propuesta, ya que el montaje recaló previamente en otras ciudades jiennenses como Andújar y Linares, donde cosechó notable éxito de público. En esta ocasión aprovecharon para agradecer la colaboración por parte del Ayuntamiento y de la Escuela de Artes Casa de las Torres. Los artífices también dieron gracias a Forja Tiznajo, por proporcionar diversos enseres que adornaron durante la obra cultural.

 La escenificación se llevó a cabo en un ambiente calificado de “excepción” por los impulsores de la idea. La Casa de las Torres contribuyó, sin duda, a dotar la convocatoria de un ambiente único, pues es uno de los edificios más conocidos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debido a la “magia” e historia que desprende el lugar, de acuerdo con la organización, cumplía todas las características para que la obra brillara, lo que ayudó además a todos los asistentes a sumergirse dentro de los textos místicos teresianos. El montaje también irá a Jaén.