Santa María atiende a más de 60 familias necesitadas
El arcipreste de Andújar y párroco de la iglesia de Santa María la Mayor, Pedro Montesinos, asegura que, en la actualidad, esta parroquia, situada en el centro de la ciudad, atiende, con asiduidad, a más de sesenta familias iliturgitanas con escasos recursos económicos. Según explica Montesinos, se trata de personas con verdaderas necesidades que, en sus palabras, lo están pasando “tremendamente” mal, como consecuencia de la crisis económica y del desempleo. Asimismo, el sacerdote muestra su preocupación al señalar que dicha cifra continúa en aumento con el paso del tiempo. “Esta es nuestra principal prioridad: poder atender a las familias de la ciudad y a aquellas personas que van de paso y que se acercan al templo para solicitar ayuda para poder comer o vivir”, subraya Montesinos.

El arcipreste de la ciudad apunta que la comunidad parroquial de Santa María se adhiere a las distintas campañas con fines solidarios que se organizan en Andújar, con el objetivo de paliar los efectos que la crisis y el paro ocasionan en tantos hogares. “Todos los ingresos que tenemos en la parroquia van destinados a Cáritas, excepto los que estaban dirigidos estrictamente al mantenimiento del edificio”, señala.
En este sentido, Montesinos también se refiere a las últimas acciones de mantenimiento que se realizaron en el inmueble. Así, recuerda que, el pasado año, se acometió el arreglo y la limpieza del tejado del templo para el que se solicitó un préstamo bancario. El párroco indica que la obra era necesaria con el objetivo de preservar las bóvedas de la iglesia, tres de ellas góticas del siglo XV y las restantes de la segunda mitad del siglo XVI. Los trabajos, que se ejecutaron en toda la techumbre, consistieron en la sustitución de tejas y el cambio de vigas de madera. La obra contó con un presupuesto que ascendió a 80.000 euros y fue financiado por la feligresía. “Estamos pagando los costes de los trabajos gracias a las cuotas mensuales de los socios de la comunidad parroquial y de las familias que aportan sus donaciones”, concreta el párroco.
Por último, Montesinos afirma que la parroquia recibió más de 8.000 visitas el pasado año.“Se mantiene el número de turistas que visitan el templo, aunque, aparte de las visitas guiadas, lo que observamos es que son más las personas que acuden por su propia cuenta. Además, ha crecido el número de visitas extranjeras”, dice.