Santa Elena honra a su patrona
La población de Santa Elena vive inmersa durante estos días en sus tradicionales fiestas patronales en honor a la “excelsa emperatriz” que da nombre a este municipio ubicado en la Puerta de Andalucía, muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros.

La alegría, la fiesta, el colorido y la diversión están muy presentes en este municipio de la comarca norte de la provincia. Los santaeleneros vivieron su día grande, que coincidió con la onomástica de su emperatriz. A mediodía tuvo lugar una función religiosa en su honor durante la que el párroco, Jesús Ureña, se ocupó de la homilía. Seguidamente, las instalaciones del Salón del Jubilado acogieron la tradicional copa de vino ofrecida por el Ayuntamiento a todos los vecinos, emigrantes y visitantes presentes en estas fiestas. Fue un acto emotivo, ya que Santa Elena es un municipio pequeño, con mucha población emigrante que, en época de vacaciones, triplica su número de habitantes llegando, en ocasiones, a rondar las cuatro mil personas en el pueblo.
Pero el acto más emotivo y que más público congregó fue el desfile procesional de la imagen de la patrona, la emperatriz Santa Elena, por las principales calles de la localidad portada a hombros por más de medio centenar de horquilleros, y acompañada por la Banda Santa Cecilia y Manuel Garín. También estuvieron presentes los ediles de la Corporación Municipal, con su alcalde, Juan Caminero Bernal al frente, así como otras personalidades religiosas y civiles, además de las mujeres que conforman la junta directiva de la cofradía titular de las fiestas.
Por la noche tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta Andalus. Por otra parte, el salón de usos múltiples acogió una exposición de réplicas en bronce de exvotos del Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, a cargo de Antonio García Alcaide. Además, también se celebró un encierro taurino infantil y el Coso de la Solidaridad acogió la celebración de una becerrada y el espectáculo Grand Prix, que hizo las delicias de grandes y pequeños. Por otro lado, las famosas “sueltas de vaquillas” por las calles más céntricas de la población lograron congregar a un multitudinario público compuesto por personas de todas las edades. La clausura estará protagonizada hoy por la entrega de premios y trofeos de las diferentes competiciones en la Caseta Municipal, así como por la actuación de la Orquesta Moonlight, muy conocida en estos ámbitos festivos. La solidaridad, cordialidad y amistad son ejes fundamentales del ambiente que se vive en Santa Elena durante estas jornadas, ya que sus habitantes hacen gala de una gran hospitalidad.