Santa Clara abre sus puertas para acompañar a los que buscan un nuevo hogar

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
La campaña 'Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar', impulsada por Cáritas Diocesana de Jaén, llegó ayer a sus momentos más culminantes: el encuentro real entre las personas que buscan una nueva casa en la sociedad, con todo lo que ello implica, y los que tienden su mano para ayudarles.

    28 nov 2011 / 11:21 H.

    Mucho más que cuatro paredes con techo. El centro de acogida Santa Clara se mostró a la gente que desconoce tanto su labor como sus instalaciones en un día de puertas abiertas que coincidió, precisamente, con el primer domingo de Adviento, que es cuando la Iglesia empieza a allanar la llegada de Cristo por las próximas celebraciones navideñas. Y qué mejor manera de preparar el camino que ofreciendo una llamada profunda contra una de las peores lacras sociales: la de las personas sin hogar, que es mucho más que carecer de techo. Mucha gente, tanto voluntaria como sin vinculación, se acercó ayer a compartir y a fraternizar con los residentes en el centro dependiente de Cáritas Diocesana de Jaén.
    “Hemos aprovechado este día para ambientar el centro con diferentes mensajes sobre la campaña, para exponer los trabajos que se realizan en el taller ocupacional y así darlo a conocer, y para seguir tejiendo relaciones en torno a las personas sin hogar, para que otra gente conozca nuestra tarea y se una para colaborar con ella”, aseveró Inmaculada García Campero, directora del  Hogar de Santa Clara, ubicado en el barrio de San Juan, donde actualmente viven catorce personas, aunque hay otras cuatro que participan de la actividad diaria a tiempo parcial.
    La jornada de puertas abiertas comenzó tras la eucaristía celebrada en la Catedral de Jaén con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, ceremonia que estuvo presidida por el obispo jiennense, Ramón del Hoyo López.
    “Esto se llama hogar, con todas las consecuencias que ello supone. Hasta ahora, a estas personas se las llamaba ‘sin techo’, pero aquí no hablamos de no tener un sitio en el que estar solo, sino tener un ambiente de casa, de familia, de seguridad y de estrecha relación”, manifestó García Campero, quien añadió: “Aquí, el que viene se siente acogido porque participa en una dinámica a la que ya estamos acostumbrados. Por eso este día de puertas abiertas sirve para potenciar, aún más si cabe, el sentido de hogar que buscamos”.
    La responsable manifestó que hay “mucho que hacer” en la provincia jiennense en cuanto a las personas sin hogar. “En Jaén no hay otros centros como este, lugares desde donde poder impulsar un proceso de recuperación personal y, sin embargo, son necesarios, por lo que es algo que hay que potenciar”, indicó Inmaculada García. “El albergue de transeúntes está para momentos puntuales, pero es necesario que haya más sitios desde donde realizar procesos de inserción social”, añadió la responsable del centro de Cáritas Diocesana jiennense.
    Todos los inquilinos del hogar de Santa Clara comparten una situación de exclusión social grave, bien porque han salido de prisión, porque llevan mucho tiempo viviendo en la calle o porque se encontraban en condiciones infrahumanas, con todo el deterioro personal y físico que lleva consigo esto, entre las que hay personas de todas las edades y circunstancias que luchan por una nueva oportunidad.
    conferencia. La campaña concluye hoy con una reflexión ofrecida por Sonia Olea Ferreras, responsable de los Programas de Personas Sin Hogar horas de Cáritas. La cita es a las 20:00 en el salón de la parroquia de Cristo Rey.
    Ciento doce usuarios en el Albergue Municipal durante el fin de semana
    El Centro Municipal  de Transeúntes registró, durante la jornada de ayer, la asistencia de ciento doce personas. Según fuentes del Ayuntamiento, no hubo ninguna incidencia en el primer fin de semana desde su reapertura y todo el dispositivo de atención a los inmigrantes funcionó “con normalidad”. Por su parte, los responsables del “albergue alternativo”, que estuvo disponible desde el viernes 18 de noviembre hasta el martes pasado, hacen un balance muy positivo de la labor desempeñada durante las jornadas previas a la apertura de las instalaciones de la Administración local. “Más de cuarenta personas pasaron cada noche durante esas cinco jornadas en las que el centro municipal estaba cerrado. Lamentablemente, el recinto que ofrecimos era muy pequeño y no pudimos atender a toda la gente que hubiéramos querido, pero al menos hubo más de cuarenta personas que no lo pasaron tan mal con el mal tiempo que hizo la semana pasada”, expresa Alfredo Infantes, representante de los colectivos que impulsaron el albergue “alternativo”: la Confederación Nacional del Trabajo, la Coordinadora Antifascista, En Lucha, Foro Social de Jaén, IU, Jaleo!, el PCPA-PCPE, el SAT y el sindicato Ustea.