Santa Ana se llena de gente en las fiestas de La Abuela

Las celebraciones patronales de la aldea de Santa Ana, la más poblada de Alcalá la Real, terminan hoy con la jornada denominada popularmente “la Abuelilla”. A mediodía actúa en el Parque del Comendador La Catalana y se invita a los presentes a arroz caldoso.

27 jul 2015 / 09:26 H.

En la sobremesa comienza la fiesta de la espuma. Por la tarde, la diversión para los más pequeños continúa en la plaza con el toro mecánico y las cucañas. A las diez de la noche se entregan en la zona verde los premios de las diferentes competiciones celebradas. La última verbena está amenizadas por el grupo Norte y Sur y la Orquesta La Tentación. La degustación de migas con melón sirve para decir adiós a la convocatoria.

El día grande fue ayer. Después de la misa matinal —presidida por el párroco, Manuel Ángel Castillo, y con la presencia de otros sacerdotes—, la hermandad invitó a vecinos y visitantes a ponche. La procesión de Santa Ana y San Joaquín, acompañada de autoridades, entre las que se incluía, además del pedáneo, Rafael Cano, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y otros ediles. El desfile estuvo acompañado de dos bandas. Destacó la presencia de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla en un recorrido por la mayor parte de las calles santaneras en la que numerosas fachadas y balcones se adornaron con banderas y otros elementos para la ocasión. Al término del itinerario se lanzaron fuegos artificiales. La velada continuó con la actuación en el Parque del Comendador del grupo Norte y Sur y la Orquesta El Pekado. El viernes fue otra jornada importante, con una diana a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Salud, una misa, una invitación y una verbena. Las actividades para todos los públicos se sucedieron desde el sábado 18 de julio, cuando el expárroco Antonio José Morillo pronunció el pregón de las fiestas.

El hermano mayor, Francisco Javier Sánchez, subraya el buen ambiente y el esfuerzo de la junta directiva a lo largo de todo el año, en el que se han realizado numerosas propuestas. Explica que en 2016 tomará el relevo María Cruz Ruano, con Francisco Collado de vicehermano. Sánchez valora la presencia de diferentes orquestas en sucesivos días y el buen ambiente que primó a lo largo de toda la semana y, en particular, desde el pasado viernes día 25.

No obstante, hubo algunas peleas, entre la que destacó una ocurrida a primera hora de ayer en la que fue agredido un conocido hostelero, que tuvo que recibió atención en Urgencias. Ayer también hubo un aparatoso accidente en una curva del camino de la Carraca, con jóvenes de Frailes implicados. En la presente edición el botellón se celebra en el edificio de las escuelas, una medida que genera división de opiniones entre los santaneros. Por otro lado, en las celebraciones también se plasmó el “pulso” de la Policía Local al Ayuntamiento. Según fuentes del sindicato SIP-AN, a diferencia de otros años, no hubo una patrulla específica, sino que se tuvo que tirar de la única que había disponible en Alcalá la Real.