'Sandy' cobra fuerza y atemoriza a la costa este estadounidense
El huracán Sandy sigue cobrando fuerza en su avance por la costa estadounidense. Además, si se cumplen las prediciones, tocaría tierra esta pasada madrugada, concretamente en el estado de Nueva Yersey, según un parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. A las once de la mañana en EE UU (16:00 hora española), 'Sandy’' se encontraba a unos 330 kilómetros al sureste de Atlantic City, en Nueva Jersey, y a unos 415 kilómeros al sur de Nueva York, e iba acompañado de vientos máximos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora.
El huracán avanzó en dirección norte-noroeste a unos 30 kilómetros por hora y, según el CNH, “de seguir la trayectoria prevista se espera que el centro de ‘Sandy’ toque tierra a lo largo o justo al sur de la costa de Nueva Jersey al anochecer o en la noche”. Según el CNH, no se esperaba que el huracán se debilitase antes de tocar tierra, pero sí una vez esto ocurra. Antes de ello podría producirse un ligero “fortalecimiento”.
Entretanto, el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, ofreció una funesta perspectiva de la situación. Según el gobernador, “habrá personas que morirán y serán matadas por esta tormenta”. “La intensidad de esta es tal que indudablemente habrá algunas muertes que serán causadas por la intensidad de la misma, por las inundaciones, por la subida de las mareas, y por las olas”, señaló O’ Malley en rueda de prensa. Así las cosas, instó a los habitantes a “atrincherarse en casa con sus familias”. “Con cuanta mayor responsabilidad actúen los ciudadanos, menos personas morirán”, apostilló. Por su parte, el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, también llamó a la prudencia. “Es malo y solo puede ir a peor”, subrayó en declaraciones a una radio local. “Esta es una tormenta seria y tenéis que tomarosla en serio”, pidió a sus ciudadanos.
Por otra parte, el Departamento de Transporte del estado de Connecticut ordenó el cierre de todas las autopistas estatales a partir de la una del mediodia de ayer. Asimismo, se prohibió la circulación de camiones por las carreteras estatales.
La compañía eléctrica advirtió de que el paso de “Sandy” podría afectar a hasta 60 millones de usuarios en la Costa Este, diez millones más que la previsión inicial realizada este domingo.
Asimismo, numerosos hoteles de Estados Unidos lanzaron ofertas con el fin de hacer frente al huracán y conseguir unos ingresos extra a costa de los centenares de viajeros que tendrán que hacer noche en estaciones de tren o aeropuertos ante las numerosas cancelaciones por el temporal. La cadena hotelera Kimpton o el Ritz-Carlton Georgetown de Washington son unos de estos hoteles.