“San Vicente de Paúl” denuncia “indiferencia” del Ayuntamiento
La Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl no ceja en su lucha por convertir el barrio en un lugar seguro, limpio y adecuado a la zona de alto valor turístico en la que se encuentra. “Queremos sacarlo adelante porque, por desgracia, ninguno de los gobiernos municipales ha hecho nada por nosotros”, afirma, categóricamente, Juan Torres Castro, que, oficialmente, ya es el nuevo presidente de la organización vecinal. “Nos sentimos abandonados por la administración. En los últimos cuatro meses se han enviado cien misivas al Ayuntamiento. Casi ni nos hacen caso. Conseguimos algunas cositas, pero con cuentagotas, y podemos decir que eso es casi nada para lo que en realidad necesitamos. Porque nuestro barrio quizá sea el más deprimido de todo Jaén”, atestigua Torres, que enfatiza “la exigencia más que necesaria del apoyo real por parte de las instituciones”.
El nuevo presidente de la asociación de vecinos recoge el testigo de Rafael Requena, que ha estado al frente, durante veinte años. Ambos coinciden en que “San Vicente de Paúl” requiere una remodelación prácticamente integral. La enumeración de las mejoras es extensa y según Torres, “beneficiaría a la calidad de vida de todos los vecinos y a la imagen que se proyecta de esta zona de la capital”.
Requena dejó la presidencia de la organización vecinal tras la última asamblea “para dar paso a la gente joven”, dice. “He luchado por mis vecinos, por crear fraternidad. De eso me siento muy orgulloso. Queda mucho por hacer”, sentencia.
Presión. El nuevo presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl, Juan Torres, lo tiene claro: “Seguiremos enviando escritos al Ayuntamiento, tantas veces como haga falta, y si no nos hacen caso nos manifestaremos y haremos toda la presión legal que podamos para que las quejas con las necesidades del barrio no caigan en saco roto”.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Juan José Jódar, asegura: “Es el barrio que más hemos visitado desde que comenzó la legislatura. En cuatro meses hemos estado allí en tres ocasiones. Y además se han realizado tareas de limpieza en los cantones y en el centro social, que estaba en un estado deplorable; hemos retirado con camiones escombros y botellas de cristal, hemos instalado en una curva de la circunvalación, a lo largo de ciento cincuenta metros, pinetes de seguridad para los viandantes, así como trabajos de pintura en diferentes calles del barrio”. Añade: “Hay un problema real de suciedad en la parte alta de San Vicente de Paúl. Limpiamos y sigue apareciendo acumulación de basura. Pedimos concienciación por parte de todos. El barrio hay que cuidarlo desde el Ayuntamiento y por parte de los vecinos. Por ellos, principalmente, porque son quienes viven allí”, puntualizó.