San Lucas cierra España con recortes

Vídeo.- San Lucas se libra de los recortes. El Ayuntamiento de Jaén reduce a la mitad el presupuesto de la feria debido a la 'delicadísima' situación de las arcas municipales. Pese a este drástico descenso, el equipo de Gobierno destaca la calidad del programa de actividades para los diez días festivos.

    04 oct 2011 / 10:17 H.

    La palabra austeridad fue la más repetida por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento para informar del programa de fiestas. Una sobriedad que se ve reflejada en las cuentas de la Feria de San Lucas, con una reducción de 118.000 euros en el gasto general con respecto al año anterior, pasando del medio millón de euros de 2010 a los 271.000 de esta edición. “Pese a ello, la feria mantiene el compromiso de tradición, cultura y espectáculo que la sociedad jiennense reclama para su feria”, subrayó el alcalde.
    San Lucas, que arrancará con el pregón del futbolista del Sevilla e internacional español, Manu del Moral, el 14 de octubre, ha visto cómo este año el Ayuntamiento ha metido la tijera prácticamente en todo. Incluso ha tenido que llegar a un acuerdo con el colectivo de feriantes para que paguen el alumbrado, así como las portada del recinto ferial. Uno de los platos fuertes será el concierto gratuito de La Unión en el Jaén Arena.
    El alcalde, que compareció en la sala de prensa del Ayuntamiento junto con la concejal de Cultura, Cristina Nestares, reconoció que tanto el recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera como el Jaén Arena presentan importantes deficiencias. Según confirmó, existen informes técnicos en los que se pone de manifiesto la necesidad de intervenir para solucionar los desperfectos. En este sentido, anunció que el Ayuntamiento pedirá a la empresa encargada de las obras  el arreglo de los deterioros. La remodelación del ferial costó seis millones de euros con cargo al Plan E. Javier Esturillo/Jaén