“San Lucas” abrirá, por fin, el nuevo parque de La Alameda

Si septiembre está asociado al comienzo de temporada, en Jaén esta etapa de transición se tiende a demorar hasta octubre, cuando su feria cierra las fiestas en España. Quizá, aprovechando esta “tradición” y ya que aún quedan algunos detalles, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, adelantó que la inauguración oficial de la remodelación de La Alameda será el mes que viene.

09 sep 2015 / 10:05 H.

“Dado que este espacio cobra especial protagonismo y relevancia con la cercanía de la feria de San Lucas, creemos oportuno proceder a su inauguración en la primera quincena de octubre”, indicó.
Así lo manifestó el regidor en la apertura del tráfico en la zona. Una esperada circulación en cuya dirección han participado los diferentes colectivos implicados. De esta forma, los vehículos que quieran acceder a La Alameda lo harán en un único sentido, desde la calle La Feria hacia el Convento de las Bernardas y calle Puerta del Ángel. Así, la corriente procedente de Adarves Bajos tendrá un sentido obligatorio hacia el Colegio Jesús y María y hacia la calle Agustina de Aragón y Ronda Sur. La otra alternativa será utilizar la Travesía Agustina de Aragón para retomar, nuevamente, la calle Adarves Bajos y canalizar la circulación, según el destino, hacia Vergara o Portillo de San Jerónimo.
Por otra parte, el tráfico rodado que se dirija hacia el punto final de la calle Plaza de Toros (Auditorio Municipal y Club de Campo) estará restringido exclusivamente a residentes. De esta forma, canalizará el sentido hacia las calles Crítico Taurino Ángel del Arco Navarrete y Arrastradero.
Asimismo, Fernández de Moya resaltó el consenso entre los distintos colectivos antes de la apertura del tráfico. “Sobre todo, se ha respetado el sentido de la circulación que había previamente a las obras”, apuntó el alcalde, quien matizó que la construcción de las dos rotondas, en la entrada del aparcamiento Alameda y en la calle Plaza de Toros, permitirá una mejor distribución de la circulación en este espacio.
En cuanto al estado de las cuentas, Fernández de Moya aseguró que el Ayuntamiento ya ha pagado la parte que le corresponde, es decir, 445.000 euros. “Estamos pendientes de que la Unión Europea (UE) libre su parte, aunque nosotros, con anterioridad, suscribimos una operación de tesorería con una entidad bancaria para que se pudieran adelantar los trabajos. Así, cuando se reciba ese dinero de la UE, se irá pagando”, aclaró el líder popular, para recordar que La Alameda de Adolfo Suárez es el parque más antiguo de Jaén, con cinco siglos de historia. “Estamos muy satisfechos con esta intervención”. Además, indicó que, a la entrada, habrá un monolito que reproducirá la figura del político.
Por su parte, el edil de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, valoró el cambio y lo definió como “un acierto”. “Así, La Alameda se queda libre de circulación y se gana mucho espacio para el peatón”, argumentó Ruiz, quien destacó que, gracias a la intervención, el parque quedará como un sitio “encantador” para el disfrute de todos los ciudadanos.