San Lorenzo volverá a estar "Abierto por Teatro"

Sin abandonar su causa y con una línea de trabajo muy clara y definida, la Fundación “Huerta de San Antonio” continúa facilitando a artistas, grupos y colectivos el uso de la Iglesia de San Lorenzo como escenario, como un “perfecto envoltorio” para acoger propuestas culturales de todo tipo.

22 oct 2014 / 09:05 H.

Así, para este otoño de noviembre, será el teatro el que ocupe este espacio en el marco de la XX Muestra de Teatro de Otoño que organiza el Ayuntamiento de Úbeda y que se alargará hasta el próximo mes de diciembre.

En este caso, serán tres obras las que albergará la iglesia. “En colaboración con la Fundación, vimos una oportunidad más de contribuir a esa magnífica causa como es la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo, y sabemos que cualquier evento que se celebra dentro de estos muros goza de una gran aceptación. Yo creo que se debe a que los ubetenses son conscientes de la importancia de la recuperación de su patrimonio”. Así lo expuso la concejal responsable del área de Cultura, Josefa Olmedilla, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación, Nicolás Berlanga, y Vicente González, director de una de las obras. Serán tres espectáculos, dos de ellos pertenecientes al ciclo de Teatro Contemporáneo, y una tercera obra dentro del ciclo “Teatro de Aquí”, para los días 9 de noviembre, y 5 y 8 de diciembre. Obras que tienen una conexión “con personas del mundo del teatro y de Úbeda”, tal y como explicó Nicolás Berlánga.

Vicente Nieto, actor y director de la obra “En pocas palabras”, que se representará el 9 de noviembre a las siete de la tarde, señaló que “este tipo de representaciones no serían posibles sin el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Huerta de San Antonio, ya que actuar aquí es todo un lujo. No lo pensé dos veces y mostré mi entusiasmo en cuanto me lo propusieron, porque es un sitio muy especial”. La obra que dirige es una comedia gestual, en la que tan solo intervienen diez palabras, convenientemente combinadas para dar un hilo al argumento. “El objetivo con ella es intentar buscar una comedia ácida pra jugar con los impulsos más básicos del ser humano”.

El día 5 de diciembre, a las nueve de la noche, será el turno para la Escuela de Teatro “Ricargo Iniesta” de Úbeda, con la representación de “Antígona”, y a cargo del alunmado del Taller de Dirección. Finalmente el 8 de diciembre, la Compañía de Actores “Michael Chéjov” presentará “Un artista del Hambre”, de Frank Kafka, con Juan Ceacero. Lo recaudado mediante las entradas de los tres espectáculos irá íntegramente destinado a sufragar las obras de recuperación de la iglesia.

Sumando fantasmas. En esta línea, el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga, mostró su satisfacción por seguir “sumando fantasmas a esta iglesia, ya que hemos estado hace poco abiertos por obras, abiertos por conciertos, también abiertos por Muñoz Molina y ahora abiertos por teatro. Esto corresponde a la idea que teníamos desde el principio”.

El objetivo sigue siendo el mismo desde el principio, toda vez se acometieron las obras de rehabilitación de urgencia, para evitar la pérdida de las partes estructurales del templo: Llenar de vida cultural este espacio, y conseguir la rehabilitación integral a través de nuevas actividades que aportaran “frescura y abrieran ventanas”. De hecho, las obras de teatro coincidirán en el tiempo con los sondeos y catas arqueológicas que están previstas para el próximo mes de noviembre en la iglesia. “Nos parece relevante para continuar con el mismo espíritu”.