San Juan de la Cruz, un artista polifacético aún por descubrir

La XXXIX edición de la Semana Sanjuanista ya está en marcha, una cita que se comenzará el sábado en el Hospital de Santiago, y se alargará hasta el 14 de noviembre. Todas las conferencias serán a las ocho y media de la tarde, en la Sala Julio Corzo. Esta actividad cultural la organiza la Casa de Espiritualidad de San Juan de la Cruz, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de entidades privadas.

05 nov 2015 / 11:06 H.


El objetivo de la cita, como explicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, es el estudio y la reflexión acerca de la obra y figura del fraile abulense. Rodríguez añadió que existe un compromiso manifiesto, por parte del Ayuntamiento ubetense, con la congregación carmelita, pues realizan una labor “imprescindible” para que Úbeda y para que la figura de San Juan de la Cruz sea fuente de inspiración de todos los filósofos, teólogos historiadores, poetas, escritores o artistas en general, que acuden cada año a estas jornadas en torno al santo.
Por su parte, el prior de los Carmelitas, Fernando Donaire, indicó que, este año, la Semana Sanjuanista se vertebra en torno a tres ejes fundamentales. Concretamente, las actividades analizarán la espiritualidad, el arte y la literatura. De ahí, aclaró el fraile, que las dos primeras conferencias, a cargo de José Chamorro y Serafín Béjar, versen sobre la espiritualidad, buscando un acercamiento filosófico-teórico a la figura del fraile abulense.
El acto central de las jornadas será el miércoles de la semana que viene y estará dedicado al arte, tal y como explicó Donaire. La intervención correrá a cargo del padre Juan Dobado. El ponente realizará un acercamiento a los grabados barrocos del santo y a la imagen del mismo en estos trabajos. En lo que al eje literario respecta, se contará con la presencia de Raquel Lanseros, que profundizará sobre el lenguaje del fraile. La semana la cerrará Antonio Colinas, que hará un acercamiento más personal al santo. El acto de clausura se celebrará el sábado, día 14, con una eucaristía de acción de gracias, para después bendecir la pieza “A San Juan de la Cruz”, de Forja Santa María, donada por los artesanos.