Salvado por dos ángeles

Hace dos semanas que Alfredo Higuera Muñoz llegó a su casa, después de despertar de un coma y salir de la UCI. Su mente no recuerda lo que ocurrió el pasado 4 de junio cuando caminaba, con su esposa, por la calle San Clemente y sufrió un infarto cardiovascular. Ahora, mientras trata de recuperarse, en su corazón hay dos personas más a las que le debe la vida: Miguel Ángel Castro Ariza y Sergio Sancho Martos. Dos agentes del cuerpo de la Policía Local que serán reconocidos el próximo 7 de octubre, día de la patrona la Virgen de la Amargura, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Un reconocimiento que no se entregaba desde hace más de diez años cuando un policía trató de rescatar a una mujer tras las inundaciones en Valdecañas en 2003.

29 sep 2015 / 09:45 H.

Aquel día de comienzos de este verano, Castro y Sancho tuvieron que practicarle la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a Alfredo Higuera, un Guardia Civil, natural de Madrid, de 47 años. “Tras recibir el aviso de que un hombre se había mareado, fuimos a socorrerlo. Lo encontramos muy mal, de hecho, no tenía pulso”, relatan. Tras practicarle la RCP durante diez minutos, llegaron los servicios de emergencias de 061 y se lo llevaron. De forma que aquella intervención fue vital, tal y como confirmaron responsables del servicio sanitario a la jefatura de Policía.

 Emocionado, ya en su hogar, Alfredo Higuera conoció personalmente, ayer por la tarde, a sus dos ángeles. Unas horas antes, en una conversación telefónica con este periódico, expresaba su agradecimiento a los policías. “Gracias a ellos estoy vivo”, manifiesta. El encuentro fue especialmente emotivo; y es que, a pesar de que desde su intervención no hablaron con Alfredo, tanto Sancho como Castro se interesaron por su estado y mantuvieron un vínculo por medio de su esposa, María de los Ángeles León. “Ha sido un antes y un después para mí”, apuntaba Higueras. Mientras, su mujer hace una petición: “Sería bueno que hubieran más desfribiladores para estos casos”.

Aunque no están acostumbrados a reconocimientos de este tipo, para Castro y Sancho, la cruz que recibirán es más que un distintivo de carácter individual. “Queremos que sea para todo el colectivo de la Policía Local, para que se reconozca su labor diaria, ya que las pequeñas actuaciones no suelen ser reconocidas”, cuenta el agente Sancho, quien apunta que lo que más les gustaría es que sea el propio Alfredo quien les entregue la cruz al mérito. Además, para los policías, el reconocimiento supone borrar la imagen represiva que, a veces, la sociedad tiene de los agentes. “Con esto queremos demostrar que no solo ponemos multas, sino que también ayudamos a las personas”, indica Miguel Ángel Castro. Ambos llevan ocho años de servicio en el cuerpo de seguridad municipal.

Por su parte, el concejal de Policía, Juan Carlos Ruiz, valora el reconocimiento y destaca que, en comisión, la propuesta recibió los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y JeC. Finalmente fue aprobado en el pasado pleno. “Recibimos la felicitación del 061 y de la esposa del hombre atendido, entre otros”, cuenta Ruiz.