Salud Responde realizará diagnósticos telemáticos de la gripe

El servicio telefónico de la Consejería de Salud, Salud Responde, realizará diagnósticos telemáticos de gripe y prescribirá los medicamentos que necesiten los usuarios afectados, a través de una llamada al 902 505 060, que es un servicio operativo a cualquier hora de todos los días del año.

    30 sep 2011 / 14:06 H.

    Los jiennenses y el resto de andaluces podrán consultar todas las dudas respecto a esta enfermedad sin necesidad de acudir a un centro sanitario, según informa la Junta en un comunicado.
    Los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática, a través de la receta electrónica, para aliviar los problemas gripales en los casos de pacientes con síntomas leves. Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de estos profesionales, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad tampoco de desplazarse hasta la consulta de su médico.
    Los profesionales de este servicio, como en años anteriores, realizarán llamadas a las personas que se encuentren en los grupos de riesgo, a los que se les recomiende la vacunación y se enviarán mensajes recordatorios a los móviles a quienes estén inscritos a este servicio.
    En la temporada 2010-2011, Salud Responde realizó un total de 503 llamadas a 329 jiennenses incluidos en los programas de seguimiento y se enviaron 264 mensajes a los móviles de personas mayores de 65 años de la provincia de Jaén. 
    Otro de los recursos que la Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos para resolver dudas sobre la gripe es el asistente virtual ‘María’. Este servicio, además de contribuir a la localización de contenidos en la web y a la solución de dudas sobre el sistema sanitario público, ofrece un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe. Es accesible a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud, lo que permite a los usuarios conocer, gracias a un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de esta patología.
    Estos servicios de atención a los ciudadanos se suman a la campaña de vacunación contra la gripe que la Consejería de Salud iniciará el próximo lunes, día 3 de octubre. En el mismo acto se incluirá en esta temporada también la vacunación contra el neumococo para la población de riesgo y los mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, con el objetivo de prevenir casos de neumonía.
    La Consejería de Salud ha adquirido en esta temporada 2011-12 un total de 153.400 dosis de vacunas para los jiennenses, lo que ha supuesto una inversión de unos 900.000 euros.