Salud Responde gestiona más de 1,5 millones de llamadas en un año

El Centro de Información y Servicios Salud Responde gestionó  durante 2009 más de un millón y medio de peticiones de jiennenses,  que sólo han tenido que realizar una llamada al teléfono 902 505 060  a cualquier hora y día del año, incluidos los festivos.

    26 ene 2010 / 17:31 H.

    Esta cifra supone una media de más de tres demandas satisfechas por cada  habitante de la provincia de Jaén. Entre estas prestaciones destacan las 1.475.777 citas previas  facilitadas a los ciudadanos con sus médicos de familia y pediatras  de los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén, que  ya está al alcance del 97 por ciento de la población jiennense. Así lo explicó la delegada provincial de Salud, Purificación  Gálvez, que presentó hoy los datos junto al director de este  servicio, José María González. "El aumento progresivo de la actividad  de este servicio de la Junta de Andalucía demuestra que cumple su  principal objetivo, que no es otro que facilitar la accesibilidad de  los ciudadanos a los centros de atención primaria", comentó Gálvez.
    El tiempo medio de respuesta a las llamadas de los ciudadanos por  parte de los operadores de Salud Responde es de tres segundos,  mientras que en menos de un minuto son gestionadas sus peticiones. La implantación de la cita previa médica a través de este teléfono  único ha supuesto en la provincia de Jaén, al igual que en el resto  de Andalucía, un incremento considerable de la satisfacción de los  ciudadanos con este servicio, gestionado antes por los propios  centros de salud, que en el caso de los jiennenses se ha duplicado,  según las encuestas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud  (SAS).
    Las citas previas con los médicos de familia y pediatras  diligenciadas a través de Salud Responde aumentaron en la provincia  desde las 145.183 gestionadas en 2003 hasta las cerca de millón y  medio registradas durante 2009. Los jiennenses fueron los primeros  andaluces que se beneficiaron de este nuevo servicio sanitario de la  Junta hace ya más de seis años.
    Asimismo, el Centro de Información y Servicios Salud Responde,  que tiene su centro de trabajo en Jaén y genera más de 300 empleos,  ha incrementado sus prestaciones desde su puesta en marcha al tiempo  que extiende la implantación de la cita previa médica a toda la  comunidad autónoma andaluza.
    Entre el resto de servicios prestados por Salud Responde se  encuentra la nueva prestación puesta en marcha este año de traducción  lingüística, que permite la comunicación entre los profesionales  sanitarios y ciudadanos de otros países, además de la gestión de  información sobre el sistema sanitario público andaluz, la bolsa de  empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el programa de Salud Bucodental  Infantil, la libre elección de hospital, la gestión de la segunda  opinión médica, el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, el  teléfono del SIDA, la Quitline para dejar de fumar o los mensajes  enviados a móviles de los ciudadanos sobre información sanitaria. 
    Los datos de estos servicios durante el año pasado indican que a  los jiennenses se facilitaron 24.943 informaciones sobre servicios  del sistema sanitario público andaluz, 8.501 consejos sanitarios,  5.555 respuestas a preguntas sobre la gripe A, 34.300 mensajes a  móviles enviados sobre campañas de salud pública y 330 servicios de  traducción lingüística facilitados entre médicos y pacientes. Además, se gestionaron 250 citas para inscribirse en el Registro  de Voluntad Vital Anticipada, 40 peticiones de segunda opinión  médica, 311 demandas de libre elección de hospital, 346 personas  inscritas en el servicio de ayuda para dejar de fumar, 283 llamadas  al teléfono del Sida o 1.853 seguimientos domiciliarios llevados a  cabo a enfermos tras recibir el alta hospitalaria.