Salud Anguita: "Si nos atacan es porque temen algo"
No solo el PP de la capital lidia con el escándalo. A escasos días de las elecciones municipales, Ciudadanos (C’s) encajó, ayer, los primeros reveses de una “campaña de desprestigio a nivel nacional” a la que sus integrantes saben que están expuestos, dada la ebullición que el partido de Albert Rivera ha experimentado en los últimos meses. En una grabación de audio a la que tuvo acceso este periódico y que adelantó el diario La Razón, un militante se dirige a la número 13 de la candidatura, Cristina Cruz, y le indica que tiene confirmado que Barcelona no ha dicho que no pueda entrar en la lista a las elecciones municipales.

“Eso es mentira, eso ha sido ingeniado todo por el señor Matías Anguita (el marido de la candidata a la Alcaldía, Salud Anguita)”. Y le pregunta: “¿Sabes por qué han hecho esto? Porque él a mí, a solas, me dijo que si yo entraba de concejal, tenía que dejarme llevar por sus directrices y que íbamos a robar”. Frente a este supuesto mandato, el autor de la grabación replica que él “no iba a permitirlo”.
El que habla es Rafael Muñoz, al que, según pudo saber este periódico, hace un mes que se le abrió un expediente de expulsión del partido. No obstante, se negó a hacer declaraciones o a reunirse con este periódico hasta hablar con su abogado. Quien sí lo hizo fue la candidata a la Alcaldía, que, aunque dijo desconocer quién está detrás de la filtración, manifestó: “Es una táctica para desviar la atención. Quieren tapar lo que ellos hacen y nos nombran a nosotros, pero no creo que haya que darle más importancia. Quien lo ha filtrado es alguien que no quiere que C’s esté donde se merece”.
La cabeza de lista de la formación naranja en la capital no entró en reproches, pero cuestionó la “credibilidad” de quien realizó una grabación contra que el partido e, incluso, el marido de Salud Anguita estudiarán medidas. Explicó que esta conversación se produjo en el mes de “febrero o marzo”, cuando se configuró la candidatura a las elecciones municipales. “Y la persona esta amenazó, si no iba en la lista”, indicó Anguita.
En la misma línea, el delegado territorial de C’s, Antonio Sutil, señaló: “No podemos caer en el chantaje de gente frustrada. Este hombre, a lo mejor, tenía unas expectativas, pero concluimos que, en los primeros puestos, debía estar gente que llevara soluciones y no problemas al Ayuntamiento”. Y añadió la candidata: “¡Quien diga algo que lo demuestre!”. Además, consideró: “Es de risa que queramos entrar al Ayuntamiento ‘para robar’ cuando este tiene una deuda de 700 millones de euros”. Además de restarle hierro al asunto, reconoció que existe una declaración jurada de la número 13 en la que esta niega que sea cierto lo que se dice en la grabación. “Había mucho jaleo, ella estaba hablando con otra persona y la persona de la cinta [se refiere a Rafael Muñoz] aprovecha para decir que es a él a quien le hablaba, pero en el partido está todo aclarado”. Sobre todo, la número uno de C’s subrayó que el objetivo de su partido es “trabajar” y hacer una campaña de “propuestas positivas”. Pero reflexionó: “Cuando ya se meten así con nosotros es porque habrá algún sillón peligrando y tienen miedo”. En ningún momento apuntó a que el PP pueda estar detrás.