Salta la alerta amarilla por el riesgo derivado de las fuertes tormentas

Esperanza Calzado / Jaén
El bochorno, el fuerte calor y las insoportables altas temperaturas parece que, poco a poco, abandonan la provincia. Los termómetros caen en picado y las alarmas saltan, ahora, por el riesgo derivado de las tormentas. De hecho, a última hora de la tarde, llovió en varios puntos de la provincia.

    14 ago 2010 / 08:53 H.

    Jaén pasa del calor extremo al riesgo por las fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología decretó, ayer, la alerta amarilla ante el riesgo derivado de las tormentas. En puntos de Cazorla y Segura pueden caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso se trasladará, a partir de la semana que viene, al oeste de la provincia, lo que incluye a Jaén.
    Durante la jornada de ayer llovió durante más de dos horas en algunas zonas de la Sierra de Segura, La Carolina, Linares o Baeza. Según el Servicio de Emergencias del 112 no se registraron incidencias. Además, precisamente ayer se cumplía un año de las graves inundaciones sufridas en Puente Génave a causa del desbordamiento del arroyon Peñaolive. Por este motivo, son muchos los vecinos jiennenses que miran al cielo entre esperanzados porque deja de hacer calor y asustados por las consecuencias de las tormentas típicas del final del verano. 
    Por otro lado, Meteorología pronostica que de aquí a mediados de la semana que viene, las temperaturas caigan todavía más. Después de que ayer, los termómetros registraran una máxima de 31 grados, según el observatorio de la Universidad de Jaén, el martes, por ejemplo, el mercurio descenderá hasta los 28 grados en la capital. Un descenso de más de 10 grados en apenas una semana que dan un alivio a los jiennenses que no se han podido marchar de vacaciones. En el Valle del Guadalquivir, uno de los puntos más calurosos de la provincia, las máximas no superarán los 33 grados, mientras que la mínima se quedará en 16 grados. Para la zona de Cazorla, por ejemplo, está previsto que las temperaturas caigan hasta los 26 grados centígrados.