Saharauis felices en verano
Procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, seis niños pasarán este verano en Andújar.

Los menores fueron recibidos con enorme hospitalidad en el complejo asistencial “Vicente de la Cuadra” por parte de los responsables de la Asociación Pro-minusválidos Psíquicos (Aprompsi), miembros de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, representantes municipales y de las familias de acogida con las que compartirán y convivirán durante estos dos próximos meses estivales. Los menores, que contarán con el apoyo de un monitor, recibirán, durante su estancia, asistencia sanitaria y revisiones médicas que coordinarán los profesionales del Hospital Alto Guadalquivir. Asimismo, contarán con un amplio calendario de actividades lúdicas. Entre ellas, visitas a la piscina, juegos, ocio y tiempo libre.
La iniciativa se enmarca dentro del programa solidario “Vacaciones en paz” que permite a los niños saharauis desplazarse a España para poder disfrutar de unos días de descanso y evitar los rigores del calor de su lugar de procedencia. Esta acción humanitaria y social cuenta con la colaboración desinteresada de las familias voluntarias que, un año más, compartirán su tiempo libre y de ocio con estos niños saharauis recién llegados a la localidad jiennense.
La directora del Complejo Asistencial “Vicente de la Cuadra”, Encarnación de la Fuente, comentó que es el sexto año consecutivo, que este colectivo de personas discapacitadas lleva a cabo la acogida de niños saharauis. Por su parte, el director de los centros de discapacitados saharauis, Mohamed Salem, agradeció la colaboración de todas las instituciones y personas implicadas en este programa solidario a los cuales le entregó unos diplomas de reconocimiento. De igual manera, destacó la importancia de este programa solidario que, como explicó permite a los niños pasar unas buenas vacaciones dejando atrás las difíciles condiciones de vivir un éxodo forzoso, en un desierto, a temperaturas de hasta 60 grados.
Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, comentó, durante su intervención, que Andújar es una ciudad solidaria y apuntó que se trata de una iniciativa pretende mejorar las condiciones de vida de los niños saharauis.