Safe.-Criminales patrocinados

Por Nuria López Priego 
Viniendo de 'los productores de Kill Bill y Malditos bastardos' —como se anuncia la película— y con un título como el que tiene, la suma de acción, violencia era no solo presumible en Safe, sino evidente. Para ello, el guionista solo tenía que bajar, aunque solo fuera en la imaginación, a los terrenos del hampa, mezclar la crueldad sin calificativos de las mafias rusa y china con la supuesta corrupción de un equipo especializado de la policía de Estados Unidos y poner en el centro de la acción a un actor musculado que más que a un hombre se asemeja a un toro

    09 may 2012 / 17:02 H.

     —Jason Statham— y a una dulce y frágil niña china cuyo único pecado es el de ser superdotada y tener una habilidad proverbial para contar y recordar todo lo que ve. Con estos elementos y una cantidad multimillonaria de por medio, que se desatara la furia era lo mínimo que cabía esperar en la película de Boaz Yakin.
    Lo que no estaba tan claro es que el resultado fuera un producto cinematográfico absolutamente intrascendente dentro de la filmografía americana —otro más, dirán algunos— reducido, por momentos, a mero soporte publicitario de la incuestionable belleza automovilística de la ingeniería alemana de Audi o para la sastrería de Emidio Tucci.  Después de diez primeros minutos de embrollo y de un flash-back sobre otro, Safe se adentra en una historia rocambolesca en la que lo importante no son la salvación de una niña inocente y del alma martirizada de un viejo policía arrepentido. Lo fundamental es la imagen y la “semana fantástica” de consumo que vende la cinta, aunque sin el glamour que envuelve a las de esos famosos almacenes que sorprenden, cada vez con más frecuencia, con ofertas de Hogar, Mujer, Hombre, Tecnología. Todo bueno, bonito y... Bararo, no.
    A pesar de su notoria mediocridad, lo que no se le puede negar a Safe es que, gracias a la ráfaga de tiros permanente que llena la cinta, bombardea de tal forma la cabeza que desviar la atención es imposible.
    Safe
    Director: Boaz Yakin 
    Protagonistas: Jason Statham, Catherine Chan, Reggie Lee