Rusia pide pruebas sobre la hipótesis de un atentado
El Gobierno ruso pide al Reino Unido que presente los datos que apuntarían a una supuesta explosión a bordo del avión que se estrelló el pasado fin de semana en el Sinaí, en un intento por evitar cualquier tipo de “información sin verificar” o “especulación”.
“Si hay algún dato serio, esperamos que quien los posea los facilite a los investigadores”, afirma el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, horas después de los británicos expresasen sus sospechas sobre las causas del siniestro.
“Si hay algún dato serio, esperamos que quien los posea los facilite a los investigadores”, afirma el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, horas después de los británicos expresasen sus sospechas sobre las causas del siniestro.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, reconoce que hay una “posibilidad significativa” de que el Estado Islámico provocase la caída del avión, en principio mediante la colocación de un explosivo a bordo.
“Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: las versiones sobre este incidente y sus causas sólo pueden ser planteadas por los investigadores”, insistió Peskov. “Cualquier otra declaración es información sin confirmar o un tipo de especulación”, añadió, según la agencia de noticias Sputnik.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, también apunta que es prematuro extraer conclusiones sobre lo ocurrido, si bien, pide que se establezcan contactos con autoridades de otros países para determinar si es necesario adoptar medidas de seguridad adicionales.
El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, confirma la recepción de los primeros datos extraídos de las cajas negras y que ya han comenzado los trabajos de transcripción de los equipos.
Evacuación. Ante la alarma social creada por la posibilidad de un atentado contra el avión ruso, Reino Unido inicia una operación de evacuación de los ciudadanos de su país en el Sinaí.
Philip Hammond, asegura que su Gobierno hará lo que sea necesario para “rescatar” a los cerca de 20.000 turistas británicos que se encuentran en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.
En sus declaraciones, subraya que los vuelos para evacuar a los turistas podrían empezar hoy, agregando que Londres está trabajando con Egipto y varias aerolíneas internacionales para introducir medidas de emergencia.
“Estas medidas especiales no son necesariamente algo que podamos hacer de forma regular, sino algo que aplicaremos como medida especial para traer a casa a las personas que están allí”. Previamente, Hammond afirmó que hay una “posibilidad significativa” de que el Estado Islámico sea responsable del siniestro del avión en la península del Sinaí.
El ministro apunta que esta valoración está fundamentada en información de Inteligencia, agregando que ningún avión británico despegará de la localidad egipcia de Sharm el Sheij hasta que los servicios de Inteligencia garanticen que la situación es segura.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, expresó su “sorpresa” ante las afirmaciones del británicas sobre la posibilidad de que el siniestro fuera causado por un explosivo.