Rusia expulsa a un funcionario americano
El Gobierno ruso declaró ayer 'persona non grata' al empleado de la Embajada de Estados Unidos en Moscú que había sido detenido acusado de tratar de reclutar a un miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso para la CIA y le ha ordenado abandonar el país.
'Tales acciones provocativas, en el espíritu de la Guerra Fría no, no impedirán el fortalecimiento de la confianza mutua”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la decisión de Moscú de expulsar al diplomático estadounidense. El diplomático, identificado como Ryan Christopher Fogle, trabajaba como tercer secretario en el departamento político de la embajada y fue arrestado cuando trataba de reclutar a un efectivo de los servicios secretos rusos.
Además, el funcionario estadounidense estaba en posesión de “artefactos técnicos especiales, instrucciones escritas para el ciudadano ruso que estaba siendo reclutado, una gran cantidad de dinero en efectivo y medios necesarios para cambiar su apariencia”, precisó en su comunicado. “Estamos dispuestos a ofrecerle 100.000 dólares y discutir su experiencia, conocimientos y cooperación”, aseguró el Gobierno.