Rumanía aprueba la extradición de Morate
Un tribunal formado por tres jueces de la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest (Rumanía) acepta de forma definitiva la entrega a España de Sergio Morate, el presunto autor del doble crimen de Cuenca, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. La decisión ha sido adoptada por los jueces Dragomir Ilie Iulian, Vasile Francisca y Selaru Valentin Horia, según precisan fuentes de esta Tribunal judicial.

Contra esta decisión no hay posibilidad de presentar más recursos por lo que las autoridades españoles ya pueden hacer efectivo el traslado de Morate a España para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales. El traslado lo van a llevar a cabo policías españoles y se va a producir “lo antes posible” y en “un plazo que no va a ser largo”, aunque aún no se ha precisado la fecha. Han pasado 20 días desde que Morate fue detenido en la región rumana de Timisoara, en casa de su amigo Istvan Horvath, a quien conoció durante una estancia anterior en prisión en Cuenca y le acogió en su casa tras abandonar España.
Cronología. El arresto de Morate se produjo un día después de que la Policía hallase en una orilla del Río Huécar (Cuenca) los cuerpos de su ex novia Marina Okarynska y su amiga Laura del Hoyo a las que se daba por desaparecidas desde unos días antes. Lo último que se supo de ellas es que habían ido a casa de Morate para que Okarynska, de origen ucraniano, fuese a recoger unos objetos personales que aún tenía allí. Tras la aparición de los cuerpos sin vida de las jóvenes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca dictó una orden Europea de Detención y Entrega contra Sergio Morate, a quien hasta entonces también se le daba por desaparecido. Desde ese momento se le pasó a considerar huido.
Fuentes del Ministerio del Interior precisan que no se trata de una extradición, sino de una entrega. La diferencia es que una extradición es un acuerdo entre gobiernos que exige más tiempo, mientras que las entregas son acuerdos entre jueces que implican un trámite más ágil. Los investigadores de la Policía no tienen duda de que Morate fue el autor de los asesinatos, pero tratan de averiguar todavía si contó con algún tipo de colaboración.