ROSA SÁNCHEZ PÉREZ. "El café y el té dan momentos de placer sensorial"
Conchi Sánchez Mochales
La primera sensación que percibo al entrar en la tienda es el aroma del café, el té y el chocolate. Allí, Rosa, junto con Marisa, regenta la tienda y ambas hacen que me sienta cómoda. Son acogedoras y muy amenas; todo allí desprende calidez. Rosa me cuenta que nació en el barrio de San Idelfonso, en una familia grande de la que se siente orgullosa y querida.
La primera sensación que percibo al entrar en la tienda es el aroma del café, el té y el chocolate. Allí, Rosa, junto con Marisa, regenta la tienda y ambas hacen que me sienta cómoda. Son acogedoras y muy amenas; todo allí desprende calidez. Rosa me cuenta que nació en el barrio de San Idelfonso, en una familia grande de la que se siente orgullosa y querida.
—¿Cómo son los recuerdos de su infancia?
—Son muchos, pero en ellos están siempre presentes mi familia, mis vecinos, mi calle, los juegos infantiles en la calle, los cines de verano, la Alameda, las excursiones a Jabaluz, los cines de invierno como el teatro Cervantes y el Lis Palace, la pastelería Gosan, las hojas de morera para los gusanos de seda que mis tías nos compraban en el mercado de San Francisco, el “ir a la plaza” temprano en verano con mis tías Josefa y Paquita y traer para desayunar higos chumbos. Me maravillaba cómo rellenaban la botella de aceite a granel, ver subir ese espectacular líquido verde lleno de burbujitas. En fin, mis recuerdo son de jaenera, y en los casi 18 años que he estado fuera, he echado de menos sus gentes, sus calles y su carácter.
—¿Cómo surge la aventura de hacerse empresaria en estos tiempos tan difíciles?
—La aventura, como bien dice, surge tras la decisión de un cambio de rumbo, que proporcionase una vida más tranquila, más cerca de la familia y los amigos, sobre todo, mejorar la forma de vida. Junto con Marisa Torres, montamos con cariño las tiendas actuales de Chocaté, la primera en la Plaza del Pósito y la de la calle Extremadura en el Bulevar, en 2009. En estos años, hemos ido conformando un proyecto en el que pretendemos acercar la cultura del chocolate, el café y el té a nuestros clientes. No está siendo un camino fácil, ya que el panorama actual no está para muchas alegrías. Pero, al margen de las circunstancias, nuestras tiendas ofrecen productos naturales y saludables, nos acompañan diariamente, nos aportan propiedades beneficiosas para nuestro organismo, nos ofrecen momentos de placer sensorial, sirven de refugio y descanso y nos dan la oportunidad de compartirlos con nuestras personas queridas. El aroma de un buen café, el sabor legendario de una taza de té, una reconfortante infusión, la adorable tisana de nuestras abuelas actualizada, la pasión de un chocolate que nos euforiza, nos alimenta y nos hace sentirnos bien y los accesorios necesarios para su elaboración. Mostrar sus formas de preparación, sus usos, su origen, sus variedades, cómo conocerlos, distinguirlos y apreciarlos. Debido a nuestro agitado ritmo de vida, anhelamos con frecuencia un momento de bienestar para el espíritu y el cuerpo, una buena alimentación se hace cada vez más importante, al igual que momentos de paz y sosiego. Nuestros productos son una alternativa saludable, son acompañantes ideales a lo largo del día. Ofrecen muchas variedades de sabor, nutren el cuerpo con valiosos minerales, oligoelementos y vitaminas. Son algo más que una bebida para calmar la sed, pueden relajar, animar, despejar o, simplemente, una excitante experiencia gustativa, y quizá sea eso de lo que se trata. Este es, en definitiva, nuestro trabajo y nos sentimos afortunadas por ello. En nuestras tiendas ofrecemos información y asesoramiento sobre nuestros productos, ofrecemos degustaciones y estamos ultimando la preparación de unos talleres tanto para niños como para mayores. Para practicar técnicas de elaboración.
—¿Qué sería la vida sin té, café o chocolate?
—La vida sin pequeños placeres sería, sin duda alguna, un tanto anodina. Por otro lado sin el café, el té, el chocolate y las especias, el mundo estaría configurado, sin duda, de otro modo. No olvidemos que el afán por el comercio de las especias nos llevó a los grandes descubrimientos en los siglos XV y XVI, a América, a la creación y destrucción de grandes riquezas, a la organización de grandes expediciones que hicieron de España un imperio en el que “no se ponía el sol”.
—¿Qué tienen en común estas bebidas?
—Nnos proporcionan bienestar, son saludables, nos atrae, sobre todo, su sabor, su aroma y la sensación placentera que nos proporciona su degustación, siempre y cuando hablemos en términos de calidad, ya que no todos los tés, los cafés y el chocolate son iguales. Hay un abismo entre productos de calidad y productos de consumo.
—¿Qué efecto tiene la cafeína en el sistema nervioso?
—La cafeína da lugar a una serie de efectos estimulantes que dependerán, en mayor o menor medida, de las características individuales de cada persona. En términos generales, estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio y fatiga y aumenta el estado de alerta y mejora la concentración.
—Muchas personas deciden tomar café descafeinado. ¿Es más sano?
—No deja de ser café, pero, para aquellas personas que no toleren la cafeína, es una buena alternativa, siempre que el método del descafeinado sea un proceso natural sin solventes químicos y el grano sea de buena calidad. Con los métodos de emisión de gases críticos o método de agua, casi no se sacrifica sabor ni aroma al extraer la cafeína y nos permitirá seguir tomando café. Además, hay una gran cantidad de cafés descafeinados saborizados que son una delicia para el paladar.
—Para preparar un buen café, ¿qué debemos tener en cuenta?
—Para la preparación de un buen café hay que comprar granos enteros recién tostados y de buena calidad, molerlos justo antes de preparar el café, utilizar agua de mineralización débil y una buena cafetera, independientemente de la forma que deseemos prepararlo. La proporción correcta de café, agua y tiempo de infusión adecuado permite extraer todo el carácter de los aceites aromáticos de los granos sin que la bebida sea amarga. La preparación de la taza perfecta se conseguirá siguiendo estos preceptos básicos para el tipo de cafetera que empleemos.
—Cada vez hay más consumidores de té. ¿A qué se debe?
—Es una bebida legendaria que han consumido muchas civilizaciones y se ha usado como medicina, moneda, bebida de emperadores y símbolo de estatus, hasta hoy que se considera una bebida saludable con grandes propiedades, que proporciona bienestar.
—Aunque existen bastantes variedades, la novedad de la que se habla mucho es el té blanco. ¿Cuáles son sus características?
—Realmente no es un tipo de té en sí mismo. Aclaremos, la planta del té (camelia sinnensis) es la misma en todas las que denominamos variedades de té, lo que las distinguen es su procesado, su origen, su forma de cultivo. Todos estos factores intervienen en el resultado de una amplia variedad de tipos de té. El factor que más fácilmente los define es el grado de oxidación de las hojas. El té blanco es el más puro y el menos elaborado de los tés. Los tés blancos son los más delicados y sutiles, con gran presencia de brotes que da el aspecto plateado a este té. Su sabor es suave y especialmente aromático. Tiene un elevado nivel de polifenoles lo que estimula las defensas, es un buen antioxidante que combate a los radicales libres, contiene vitamina C, es un suave diurético que favorece la reducción de líquidos y se le ha denominado el “té de la eterna juventud”.