Ronda la amenaza de la sequía

Atrás han quedado los años de bonanza hidrológica y, ahora, a los jiennenses les toca apretarse el cinturón. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología alerta de que la provincia entra en un periodo de sequía que, de momento, se confirma con la escasez de lluvias.

    26 ene 2012 / 11:26 H.

    Todavía hay esperanza porque no ha terminado el mes y se avecina una pequeña borrasca. Sin embargo, los pronósticos no son muy halagüeños y las lluvias anunciadas para mañana y pasado serán más bien escasas.tanto es así que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no alcanzarán ni los cinco litros por metro cuadrado. De cumplirse esta previsión, enero cerrará con niveles de precipitación más propios de tiempos de sequía. Es más, de momento, han caído la mitad de litros que en enero del año pasado y si se confirma la pluviometría prevista acabará con cifras que no se contabilizaban desde 2007, cuando apenas se registraron 27 litros.
    De esta manera, sobre la provincia sobrevuela, de nuevo, la amenaza de la falta de agua. Ya lo avanzó el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera: España está “entrando” en un periodo de sequía meteorológica que, en el caso de la provincia de Jaén ya es palpable. Así lo demuestran los informes mensuales que determinan que el mar de olivos jiennense vive un año hidrológico “seco” que, en algunos momentos, como en diciembre, fue “extremadamente seco”.
    pantanos. Mientras tanto, la provincia juega con ventaja. Las lluvias de los dos últimos años hicieron que los embalses se llenarán hasta casi desbordarse lo que permite que, ahora, se goce de cierta solvencia para el suministro de agua. Sin embargo, hay se debe hacer un consumo responsable porque los niveles bajan conforme avanzan los días y escasean las precipitaciones.
    Según la Agencia Andaluza del Agua, los trece pantanos jiennenses se sitúan a un 68,1 por ciento de su capacidad, casi 18 puntos menos que el año pasado por estas mismas fechas. Además, el organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, avisa de que  El Dañador y La Bolera están en situación de alerta, mientras que el Aguascebas está en prealerta. Esperanza Calzado/Jaén