Rodando por Jaén, ocho escenarios de película


Ocho guiones y ocho escenarios de película. Ocho puntos de la provincia jiennense que durante el fin de semana se convirtieron en platós de rodaje para los ocho trabajos preseleccionados —tres de Jaén y cinco de las provincias de Granada, Cádiz, Almería, Málaga y Huelva— del II Concurso de Cortometrajes organizado por la Diputación Rodando por Jaén. El cineasta Pablo Berger, que  anteriormente ya les impartió un taller de realización, acompañó a los equipos durante la grabación de los cortometrajes. La llama eterna —también rodaron en Baeza—, de Violeta González; Optteis, de Yiyi Fuentes; Animal, dirigido por Carlos Aceituno y Amigo, de Antonio Ayuso, eligieron la capital.  Por su parte, lugares como Cazorla, Santisteban del Puerto o Burunchel se convirtieron en fuente de inspiración para el resto de cortos seleccionados: Cambio de sentido, Algo sobre nosotras, The Sillen Killer y Del amor y otras desgracias.
Hubo de todo. Guiones con historias de humor, con sorpresa, de amor o de misterio. Que incluso trasladaron a la ciudad jiennense al siglo XVI. Lo hicieron de la mano de unos peregrinos que viajaron hasta la capital en busca de cobijo en una casa de la Plaza de los Huérfanos, en la Judería. Allí, desvelaron un gran misterio.
Un argumento perfecto para el corto seleccionado, La llama eterna, de Violeta González. Escenario de películas que contaron con actores de primer nivel como la conocida actriz jiennense Rosario Pardo, que formó parte del reparto del corto Amigo (Especial),  encabezado por Antonio Ayuso, o la conocida intérprete sevillana Laura Toledo, que encarnó el papel de una joven deprimida, dispuesta a suicidarse, que se encuentra con una sorpresa en su camino, en el corto Del Amor y Otras desgracias, que dirige Jesús Graván, un gaditano que eligió otro paraje cinematográfico como es la Presa del Guadalín.  Si hay algo que destacan desde el certamen es el nivel y la formación de los actores, todos con experiencia en el mundo de la interpretación, que aprovecharon “esta brillante oportunidad”  para crear su propia película. El resultado final será valorado por un jurado que establecerá un primero y segundo premios y otro galardón, para el mejor corto elaborado por jiennenses. Canal Sur también galardonará otro.

01 jun 2014 / 22:00 H.