Roban valioso material de la sede Sabetay de la UPM
Un improvisado cartel colocado en la puerta de acceso de la sede Sabetay de la Universidad Popular anunciaba que el centro iba a permanecer cerrado por “asuntos internos”. Bajo el eufemístico mensaje se escondía el robo que se había perpetrado durante la madrugada en las dependencias de esta institución formativa, ubicada en la calle Rostro, en el casco histórico de la capital. Los ladrones han conseguido llevarse un valioso botín compuesto por material técnico y pedagógico: ordenadores, cadenas y equipos de sonido, proyectores de imagen, televisores, altavoces, equipos de iluminación, focos alógenos y pequeña maquinaria como una lijadora. Como curiosidad, los cacos se llevaron dos diccionarios enciclopédicos de inglés. También se ha echado en falta numerosos enseres para la realización de vidrieras artesanales (puntas y fresas).
Se trata de objetos pesados y que solo pueden ser transportados en uno o en varios vehículos. Por eso, los investigadores sospechan que tuvieron que ser varias personas las que accedieron al edificio y que pasaron tiempo en el interior. Los ladrones accedieron al inmueble por la puerta de emergencia, ubicada en un lateral, en concreto en la calle Santa Cruz, según confirma el Ayuntamiento en un comunicado. Realizaron destrozos en todas y cada una de las plantas. De hecho, reventaron ocho puertas para acceder a las habitaciones que estaban cerradas. También rompieron armarios, muebles y cajoneras de los despachos. Los desperfectos, además de ser muy cuantiosos, obligaron a la responsable de la sede Sabetay a cerrar el centro.
Investigación abierta. Fueron los propios empleados de la Universidad Popular los que avisaron a la Policía a primera hora de la mañana de ayer, cuando se incorporaron a sus puestos, minutos antes de las ocho. Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana interrogaron a varios vecinos de la zona para ver si habían visto o escuchado algún ruido durante la madrugada. Los especialistas de la Policía Científica realizaron la inspección ocular y recogieron huellas para trata de identificar a los autores del robo. La investigación continúa abierta.
Los responsables de la Universidad Popular confían en restablecer la actividad habitual del centro a lo largo del día de hoy. Esperan que el robo no repercuta demasiado en el desarrollo de las clases.