Roban flores de pascua de la Plaza de Santa María

Las flores de pascua que adornaban el entorno de la Plaza de Santa María han durado menos que un ochío en la puerta de un colegio, tal y como asegura el gracejo popular de los jiennenses. Y es que el Ayuntamiento de Jaén colocó el lunes unas cuatrocientas de estas plantas en la lonja de la Catedral y, menos de 24 horas después, ya habían sido robadas. Los ladrones solo dejaron los maceteros . También han desaparecido alrededor de un centenar de plantas de ciclamen, que habían sido colocadas en la calle Bernabé Soriano, tal y como explicó ayer el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar: “Es algo totalmente incomprensible, porque se hace un gran esfuerzo por tener la ciudad adornada y bonita y, sin embargo, nos encontramos con estos actos vandálicos”.
A ese esfuerzo al que se refiere el edil se le puede poner precio: Y es que el Ayuntamiento asegura que destina una partida de 1.200 euros para plantar esas flores de pascua en el entorno de la Plaza de Santa María. “Este tipo de vandalismo cuesta mucho dinero a las arcas municipales, además de perjudicar la imagen de la ciudad. Las flores y las plantas son un elemento fundamental del paisaje urbano y contribuyen a mejorar la imagen de nuestras calles y plazas”, añade Juan José Jódar.
Lo primero que hizo el Ayuntamiento tras percatarse del robo fue reponer las flores de pascua sustraídas, así como los ciclamen de la calle Bernabé Soriano. A continuación, se pusieron los hechos en conocimiento de la Comisaría para que la Policía trate de identificar a los presuntos autores de la sustracción. Para ello, ya se están revisando las cámaras de seguridad existentes en la zona.
El Ayuntamiento califica los hechos como “actos vandálicos”. Y de la misma opinión son los investigadores de la Policía. Piensan que no se trata de un robo como tal, sino de personas que arrancan las flores para llevárselas a sus casas: “No estamos hablando de un solo autor, sino de muchos”, aseguran las fuentes consultadas. Por eso, el concejal de Mantenimiento Urbano quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “respeten la ornamentación vegetal de la ciudad, tanto la propia de estas fechas como la del resto del año”. Y es que, según Juan José Jódar, estos vandalismos son muy frecuentes: “Además de mermar el patrimonio verde de la ciudad y deteriorar los espacios públicos, hay que volver a reponer las plantas, con el consiguiente gasto que ello supone”, concluye.

03 dic 2015 / 09:14 H.