Roban dos veces en solo tres días en el centro de mayores
Los amigos de lo ajeno nunca son bienvenidos, sobre todo si repiten visita en un corto intervalo de tiempo. Es lo que ha ocurrido en el Centro de Día Virgen de la Esperanza, donde los ladrones han perpetrado dos robos en apenas tres días. El botín conseguido en ambos asaltos, perpetrados el miércoles y el viernes pasado, apenas superó los mil euros. Eso sí, originaron importantes daños materiales que todavía no han podido ser reparados, tal y como explica la empleada, Margarita Espejo.

En el primer robo, las instalaciones aparecieron totalmente desvalijadas. Los “cacos” abrieron la cerradura de la reja metálica sin romperla —utilizaron una ganzúa—. Después, reventaron la puerta de entrada y accedieron al interior del edificio, ubicado en la calle Millán de Priego. Una vez dentro, rompieron a patadas las puertas de las diferentes estancias y cogieron aquellos objetos con valor, pero con poco peso, que pudieron transportar a mano. En concreto, se llevaron un televisor, un ordenador portátil —que era propiedad de la directora del centro—, la caja registradora de la cafetería y un bote donde los camareros guardaban las propinas de los clientes. Los responsables del centro interpusieron la correspondiente denuncia en la Comisaría. Los agentes de la Policía Científica realizaron la inspección ocular del edificio para intentar encontrar alguna huella que permita identificar a los autores.
Los investigadores todavía no habían terminado con el papeleo del primer robo cuando recibieron una segunda denuncia por otro hecho similar en las mismas instalaciones. Se produjo en la madrugada del jueves al viernes, cuando apenas habían pasado 48 horas de la primera visita de los ladrones. Emplearon el mismo “modus operandi”. Aprovecharon la noche para, lejos de miradas indiscretas, volver a abrir la cerradura de la persiana metálica. En esta ocasión, el botín fue más modesto. Se llevaron utensilios de la peluquería que está ubicada en el centro, como un secador de pie, otro de mano y varios cepillos. También cargaron con un equipo de música, material de oficina y un juego de llaves del edificio. Por la mañana, se repitió la misma escena. Agentes de la Policía Científica espolvorearon las zonas que pudieron haber tocado los ladrones en busca de alguna prueba que permita su identificación. Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de la Comisaría de Jaén se han hecho cargo de la investigación de lo sucedido, mientras que los responsables del centro de día, que es de titularidad municipal, solicitan más seguridad. “A este paso, vamos a tener que solicitar un plus de peligrosidad”, bromea un empleado. El Centro de Mayores, que es de titularidad municipal, no cuenta con los mínimos elementos de seguridad, como una alarma o una cerradura reforzada.
Los investigadores sospechan que los robos fueron cometidos por la misma persona. También trabajan con la hipótesis de que se trata de un delincuente de la zona, especialista en robos con fuerza y que conocía bien el lugar asaltado. Los robos no han causado excesivos contratiempos en el funcionamiento del Centro de Día Virgen de la Esperanza, que da cobertura al barrio del Arrabalejo. Cuenta con más de 700 socios y más de 200 personas pasan a diario de media por sus instalaciones para aprovechar su tiempo libre y de ocio.