Reyes insiste en que Linares Futuro fue una “buena” idea
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, defendió, a través de unas declaraciones a Europa Press, que el Plan Linares Futuro, con el que se puso fin a la automovilística Santana Motor con el compromiso de atraer nuevas actividades industriales a la ciudad, “fue una buena iniciativa”, pero “coincidió” con la crisis. Aborda, así, una iniciativa cuyo falta de desarrollo ha sido criticada en numerosas ocasiones y desde distintos ámbitos, incluidos los sindicatos CC OO y UGT, que firmaron los acuerdos en febrero de 2011. “El problema es que ahora no hay iniciativa. Al revés, en los últimos años lo que hemos visto ha sido el cierre de empresas”, lamenta.
Por ello, destaca que se debe trabajar para “preparar a Linares, y a la provincia en general, para cuando las cosas vayan bien”, punto en el que pone como ejemplo la colaboración de la Diputación con la Cámara de Comercio para un Vivero de Empresas, al que aportará 400.000 euros. Alude, igualmente, a los “magníficos profesionales en el entorno de Santana, de Linares y su comarca que tienen experiencia y pueden incluso reciclarse hacia otros sectores “que no sea solo la automoción”, aunque a su juicio “puede seguir teniendo futuro”.
“Por ello, a estos trabajadores decirle que hay que poner recursos a su disposición; que no olviden el autoempleo, que es importante, que no solamente podemos estar esperando que venga de fuera a contratarnos; que tenemos que establecer fórmulas, como las tenemos en la Diputación, para incentivar a empresas que vengan”, comenta. Al tiempo, subraya: “La Junta está por labor con incentivos para el empleo”.
Reyes considera importante que los recursos se gestionen por los propios linarenses. En este sentido, apunta que “la transferencia por parte de la Junta de todos los activos al Ayuntamiento es fundamental para que Linares se implique más en esa gestión. “Me consta que desde la Junta ya se piensa qué se va a hacer el día siguiente del fin del proceso de liquidación de Santana con los activos, que no pasa por otra que no sea cederlos al Ayuntamiento”, indicó. A partir de ahí, concreta, hay que articular “fórmulas de colaboración” entre administraciones y entidades. En el caso de la Diputación, expresó su disposición a implicarse en el desarrollo de una ciudad “que ha hecho un tremendo esfuerzo en la diversificación de su economía”.