Reyes deja al PSOE de la capital sin área en Diputación

El malestar es palpable entre los socialistas de la ciudad. La salida de Carmen Peñalver de la Diputación Provincial de Jaén, en la que dirigía Gestión y Recaudación Tributaria, ha supuesto la ruptura de una promesa no escrita: otorgar área a los diputados que representan a la capital.

    13 ene 2012 / 11:26 H.

    Carmen Peñalver tomó la decisión de abandonar la Diputación Provincial de Jaén por desavenencias y falta de confianza con el propio presidente, Francisco Reyes, a raíz de la creación de una comisión gestora para dirigir la dirección local del PSOE. Cuando aquello ocurrió, ocupó el acta de diputada su suplente, Antonio Morales, de Noalejo. Sin embargo, el área que la exalcaldesa dirigía, Gestión y Recaudación Tributaria, quedó, en principio, en “stand by”. En el seno de la agrupación municipal del PSOE todos esperaban que las competencias cayeran en manos de Manuel López, porque es el único diputado que representa a la capital en el organismo provincial. Sin embargo, no ocurrió así.  
    En una visita que Francisco Reyes hizo al edificio de Gestión y Recaudación Tributaria, el 16 de diciembre, anunció el nombramiento de la vicepresidenta de la Corporación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, como presidenta del Consejo Rector del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, competencias que antes recaían en Carmen Peñalver. La decisión rompe con una tradicional tendencia, algo así como un pacto no escrito mediante el que el presidente reservaba una vicepresidencia o, al menos, un área al cupo de diputados de la capital. Así ocurrió, en la anterior legislatura, por poner un ejemplo, con Manuel Fernández Palomino.
    Según ha podido conocer este periódico, el enfado de los socialistas de la capital ha llegado al grupo de diputados e, incluso, a la gestora que, en estos momentos, dirige la agrupación municipal. Piden a Francisco Reyes que dé un paso atrás. Manuela Rosa Jaenes/Jaén