Reyes defiende el 'ahorro' en la reorganización de la Diputación

El nuevo organigrama de la Diputación, a raíz del cambio de Gobierno, supone un ahorro de 150.000 euros, según el presidente Francisco Reyes. El máximo responsable de la Administración provincial criticó la información publicada por JAEN, aunque no se pronunció sobre la contratación de personal que no trabaja en Diputación, ni la  de personal eventual para labores técnicas.

    01 sep 2011 / 10:27 H.

      
    El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, aclaró, ayer, que la nueva organización de la Administración que preside desde el 24 de junio, supone una reducción del gasto de 150.000 euros. De esta forma, Reyes se refirió a la información publicada por JAEN (31 de agosto), en la que, citando a fuentes sindicales, se explicaba que los cambios introducidos por el presidente de la Corporación Provincial implicarán un incremento presupuestario de seiscientos mil euros derivado, entre otras cuestiones, por la creación del área de Agricultura y Medio Ambiente, que preside el alcalde de Villarrodrigo, Ángel Vera, unido a la incorporación de trabajadores.
     A este respecto, Reyes cuestionaba los datos y precisaba que, a raíz de su entrada, se han tomado decisiones encaminadas a la austeridad, como la eliminación de dos vicepresidencias o la integración del área de Modernización en Presidencia con la que, a su juicio, se compensa el gasto que representa la puesta en marca de Agricultura y Medio Ambiente. “Pido a los medios, y a este en concreto (en alusión directa a este periódico) que no generen alarma en un momento de crisis como este”. El presidente de la Diputación puso en tela de juicio los datos ofrecidos en la citada información e hizo hincapié en que, a pesar de que se habla de un gasto de seiscientos mil euros extra, en sus palabras, “en el interior se queda en 132.000 euros (sic)”. Dato que hace referencia al incremento del gasto de personal a partir del 6 de julio de 2011 y que no incluye las futuras contrataciones en áreas como Agricultura y Medio Ambiente que aún no tienen personal asignado. También se refirió a uno de los datos aportados en el infográfico que acompaña la información, al precisar que, al contrario de lo publicado, en el área de Presidencia, solo hay un director adjunto, en lugar de los dos que aparecen. En este sentido, en el texto se detalla, según información de la Diputación que obra en poder del periódico, que en dicha área están previstos 3 directores, un director adjunto, un adjunto a dirección, un técnico y un jefe de secretaría.  “Esta Diputación no ha sido consultada sobre el tema”, argumentó, aunque este periódico solicitó información sobre los trabajadores del organismo, área por área, que fue facilitada en parte. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, no se pronunció, sin embargo, sobre la denuncia de los sindicatos sobre la contratación de personal, como asesor de los dos grupos políticos de la Diputación, el PSOE y el PP, que no realizan sus labores físicamente en el organismo. De igual forma no valoró las malas prácticas que, según el sindicato (ASI), se realizan en la contratación de personal eventual para la realización de labores técnicas en lo que supone un claro “incumplimiento de la ley”. Además, el sindicato amenazó con acudir a los tribunales. Irene Bueno/ José Rodríguez /Jaén