Retenciones en Despeñaperros por las obras del desdoble de la A-4
Hasta cinco kilómetros de retenciones se registraron, el jueves por la tarde, entre los puntos kilométricos 251 y 258, en el cruce de Despeñaperros debido a las obras de construcción de un viaducto del desdoble de la autovía A-4 que cruza el Parque Natural.
Las retenciones por obras fueron las únicas incidencias destacables en las carreteras jiennenses durante el comienzo de la segunda quincena del mes de julio, periodo para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más atascos que durante la primera operación salida del verano —entre el 2 y el 4 de julio—.
La congestión vial más importante es la que se produce en el paso de la A-4 por el Parque Natural de Despeñaperros. El tráfico lento se debe a las obras de un nuevo viaducto de la construcción del desdoble de la Autovía del Sur. En la tarde del pasado jueves, la carretera registró una retención de unos cinco kilómetros, entre los puntos kilométricos 251 y 258, en sentido Sevilla, el tramo previo a la reducción del doble carril por calzada a doble sentido de circulación. La otra retención más destacable de la jornada de ayer fue la de algo más de un kilómetro producida por obras en la A-44, en el kilómetro 68, a la altura de Campillo de Arenas, en dirección a Granada, según informó ayer la Guardia Civil de Tráfico.
El organismo responsable de la seguridad de las carreteras informó, al comienzo del verano, que el tramo más conflictivo de las vías provinciales se encontraba entre Venta Cárdenas y Santa Elena, por presentar un trazado sinuoso con reducción de visibilidad. Este punto está muy cerca de donde se registró la kilométrica retención del pasado jueves en el paso de Despeñaperros. Asimismo, se proponían itinerarios alternativos como el de la A-44 por 4-316 entre Úbeda y Cabra.
Para el presente fin de semana, la DGT prevé más de cuatro millones de desplazamientos de vehículos en las carreteras del país. A pesar del elevado tráfico, no se preparó ningún operativo especial de seguridad, sino que habrá el que, habitualmente, se realiza en los fines de semana del periodo de vacaciones veraniegas.
La DGT espera que se realicen más de 89 millones de desplazamientos durante el verano. Más de 900.000 vehículos circularán por las carreteras de Jaén. Jesús Vicioso / Jaén