Restaurantes sobre cuatro ruedas
Una fiesta para los sentidos. Así se resume la propuesta que trae Jaén Food Truck Festival, que celebra su primera edición desde ayer en el Paseo de las Bicicletas. Allí están instalados estos camiones, furgonetas y caravanas que conquistan paladares con sus propuestas gastronómicas, de lo más curiosas y variadas, pero también llaman la atención por su estilo vintage y llamativas decoraciones. Cientos de jiennenses ya pasaron por allí a lo largo de la tarde y la noche en su primera jornada para conocer esta propuesta que llega a Jaén, aunque eso sí, hubo también quejas por el mal estado del firme del parque público.

Pero la propuesta no se queda en lo gastronómico, sino que trae también la música en directo como mejor maridaje. Los Arrabaleros fueron los primeros en subirse al escenario de este festival. Lo hicieron anoche para regalar a los asistentes las canciones de su primer disco, Por los presentes y los ausentes, y adelantar algunas del que será el segundo. De hecho, según destaca Emilio Ramos, su cantante, a final de año, empezarán a grabarlo. Algunas de ellas son Por una cabeza, Bolero Ganso y Juan sin Miedo. Además, la banda jiennense también contó con colaboraciones como la de Maribel Gutiérrez y su interpretación de Bésame mucho. Una gozada para los amantes del tango porteño, las milongas y el bolero. Sus componentes son Ángel Garrido, al contrabajo; José Ángel Sánchez, a la batería; los guitarristas Guillermo Zafra y Jesús Gálvez, y Emilio Ramos, su voz.
La variedad está asegurada. Hay desde suculentas carnes a la parrilla, que firma The Grill by Ben Car, un food truck llegado desde Madrid; La Canalla, de Málaga, sirve platos tan curiosos de su “andalusian street food” como taco-tartar, rollitos vietnamitas y serranito style, entre otros; Country Food, de Barcelona, y Gramabar, de Madrid, traen la cocina americana y mexicana. De cocina “gourmet” también hay buenos representantes, como el madrileño Kometelo y sus sándwiches gourmet. Asimismo, Fast Food Goumet ofrece bocadillos de salchichas gourmet. O Jabugo, llegado desde Huelva, que por su nombre delata su especialidad. Como llamativo, también está Times New Red, el autobús londinense rojo, y de dos plantas. Y si queda hueco —mejor dejarlo— para el postre, La Pirulina, de Jerez, presenta pastelería creativa con crepes, cupcakes y gofre.
Y hoy más. Desde la una de la tarde, los cocineros y sus “food trucks” estarán preparados para, de nuevo, hacer las delicias del numeroso público que se espera en todo el día. Habrá animación con música y Dj’s, atracciones para los niños y, por la noche, de nuevo, música en directo. En este caso, se subirán al escenario del Paseo de las Bicicletas los jiennenses Lola Nos Quiere, a partir de las diez y media.