Restauradora de excelencia
Luisa Martínez Martínez, “alma mater” de restaurante “Juanito” de Baeza, rebosa alegría y satisfacción. La noticia de que la Junta de Andalucía le ha concedido uno de sus Premios de Turismo 2015, concretamente el de la modalidad “Trabajadora”, la llenó de satisfacción.

“Cuando me lo dijeron me dio una gran alegría, porque veo que me quieren. Hemos tratado siempre de hacer algo por lo que la gente nos quiere y en nuestro caso es que siempre nos hemos mantenido fieles a un tipo de cocina, la tradicional, que es la que mejor conocemos y, por lo visto, a la gente le gusta”.
Cuando habla de cocina tradicional, Luisa Martínez se deshace en alabanzas al zumo de aceituna, piedra filosofal y quintaesencia de sus mejores recetas: “Juanito, mi marido, siempre decía que el aceite de oliva estira la piel y todo”.
Ella, ahora, se encarga más de cocinar para sus hijos, nueras y nietos que para los clientes del restaurante, pero su presencia en este emblemático establecimiento de Baeza, es constante.
Los XI Premios del Turismo los convoca la Junta para ocho modalidades: institución pública o privada, empresa o empresario, trabajador o trabajadora, excelencia en la gestión, comunicación, formación e investigación turística, embajador de Andalucía y buenas prácticas en materia de empleo. Estas distinciones se entregarán el próximo 25 de septiembre, anticipando la celebración del Día Mundial del Turismo, y consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. El jurado está presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Está compuesto por responsables de dicha Consejería y de las ocho delegaciones provinciales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, de los sindicatos UGT-A y CC OO-A, y por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico de la comunidad autónoma.
Luisa Martínez, a sus 83 años, ha logrado encumbrar algunos platos de la cocina tradicional jiennense y dar a conocer la gastronomía regional. Juan Luis Salcedo, hijo de Luisa, manifiesta: “Este es un reconocimiento público a que las cosas se hacen bien en esta casa. En enero hará doce años que falta nuestro padre, Juanito, y en todo este tiempo ha sido fiel a su cocina y a su filosofía”. Asimismo, añade: “Que mi madre reciba este premio nos produce una gran satisfacción, como hijos y como empresarios. Hay que tener en cuenta que con la crisis se han cerrado muchos negocios, algunos de ellos de larga tradición y el nuestro consigue salir adelante siendo fiel a sus principios y a la línea marcada de la cocina tradicional”. En este sentido subraya: “La nuestra es la cocina del aceite de oliva y siendo fieles a lo que hemos hecho toda la vida se ha podido llegar lejos. Todos los premios que hemos recibido, nacionales e internacionales, valoran eso”.