Respaldo absoluto para el “oro líquido” de la nueva temporada
Miles de personas saborearon la II Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén durante todo el fin de semana. La administración provincial, que promovió la cita con la colaboración de la Junta de Andalucía, se siente más que satisfecha con el respaldo del público a las actividades celebradas los últimos días, lo que supone para la organización un apoyo al sector aceitero jiennense. Las iniciativas continuaron con la degustación de los primeros vírgenes extra de esta campaña, y hubo también cuentacuentos en el Palacio Provincial por parte de Noelia Camacho y Blas Rueda.
El taller de elaboración de bombones con “oro verde” y el concierto de jazz ofrecido por la New Dixieland Project fueron otros de los actos, y también se celebró el sorteo de premios del circuito de bares que contó con la implicación de medio centenar de locales. Entre los premios, diez lotes de dos botellas de aceite, tres fines de semana de alojamiento en establecimientos de oleoturismo y desayunos, raciones o consumiciones especiales en los propios negocios participantes. Además, ayer expusieron sus productos otras empresas que trabajan la cosmética con aceite o realizan objetos con madera de olivo.
La fiesta, que seguirá en estos días con actividades para escolares en centros educativos y con una cita en Valencia, fue un éxito rotundo. Así lo aseguró el vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que subrayó que las próximas ediciones de la fiesta, que ya pasó por Baeza y ahora por Jaén, están garantizadas. “El circuito de bares, por ejemplo, ha tenido un éxito enorme. El sábado, Jaén, de nuevo, era un río de gente que, primero, pasaba por la Diputación, que iba a los Baños Árabes o a Santo Domingo y que luego paraba en los bares”, dijo, y agregó, con respecto a la fiesta: “En términos de cocineros hemos conseguido ese maridaje entre la gente de Jaén y lo que es el primer aceite de la campaña”. Y es que, según sus palabras, el público supo reconocer el primer virgen extra de esta cosecha. “La gente lo ha conocido, lo ha catado, lo ha comprado, se lo ha llevado a casa, lo ha saboreado en los bares, en las tapas especialmente preparadas para estos días o en las jornadas gastronómicas”, subrayó. Todo ello, insistió, anima a la Diputación a continuar el trabajo a favor del zumo de aceitunas. También invitó a que lo haga todo el sector. “Hay que seguir trabajando en la promoción y la calidad por parte de la industria aceitera. Estoy convencido de que estamos en un momento muy importante para el aceite de oliva, un momento de auténtica eclosión”, aseveró.
El diputado indicó que algo que también llamó la atención en el fin de semana fue “el montón de gente nueva de la industria que había detrás de los mostradores”, los estands en los que se daban a conocer los caldos tempranos. “Contamos con nuevas generaciones muy bien formadas que nos sorprenden a todos con aceites de primera gama, con nuevas vías de comercialización. Y todo ello lo vemos a una velocidad inusitada”, dijo.
Por último, Manuel Fernández valoró que a la fiesta no llegaron únicamente vecinos de la capital jiennense, sino de numerosos municipios de la provincia, e incluso de fuera. “Hemos tenido muchos visitantes, y grupos de periodistas especializados que nos ayudarán a trasladar fuera de nuestras fronteras lo que es la cultura del aceite”, recalcó.