Rescatado un milano negro que estaba a punto de morir
La Patrulla Verde de la Policía Local de Jaén ha conseguido rescatar con vida a un joven ejemplar de milano real, un ave rapaz protegida. El animal estaba a punto de morir cuando fue encontrado por un vecino de la capital en una zona próxima al polígono industrial “Nuevo Jaén”. El hallazgo se produjo alrededor de las dos de la tarde del pasado martes, cuando un hombre avisó de que había divisado un ave de grandes dimensiones que hacía “movimientos extraños” y que no podía volar.

Rápidamente, se desplazaron hasta la zona agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local, especializados en este tipo de casos. Los funcionarios comprobaron que se trataba de un milano negro y lo alojaron adecuadamente para resguardarlo de las altas temperaturas. Según explica el concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz, el ave estaba muy cerca de morir debido a su deshidratación por las altas temperaturas o por el padecimiento de alguna enfermedad. En un primer momento, fueron los propios agentes los que procedieron a hidratarlo de forma pausada.
Posteriormente, la Policía Local realizó las gestiones para trasladarlo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas situado en el Quiebrajano y dependiente de la Junta de Andalucía. Allí es donde se encuentra actualmente el animal y donde recibe el tratamiento intensivo para tratar de recuperarlo del mal estado en el que fue hallado. Si todo discurre favorablemente, el ejemplar será preparado para su reintroducción en el hábitat natural.
El milano negro es una rapaz que aparece como “casi amenazada” en el “Libro Rojo de las Aves de España”. En el “Catálogo Nacional de Especies Amenazadas” es calificada como “de interés especial”. Tiene su área de acción por toda la Península y, en esta época del año, suele comenzar su emigración al norte de África. Normalmente, le gusta nidificar cerca de basureros, porque estas zonas suponen su principal fuente de alimentación.
Además de este joven ejemplar de milano negro, en lo que va de año, la Patrulla Verde ha conseguido recuperar dos pollos de cernícalo primilla, dos pollos de mochuelo común y dos ardillas rojas ibéricas. Todas son especies protegidas: “Es necesaria la colaboración de la ciudadanía con la Policía Local para preservar el medio natural y animal en situación de riesgo”, sostiene el concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz.