Rescatado un joven que se cayó haciendo senderismo en Jabalcuz
Un joven de 16 años, alumno del instituto Fuente de la Peña de la capital, tuvo que ser rescatado por un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía en el pico Jabalcuz. El adolescente sufrió una caída en la cima del monte y se fracturó la tibia y el peroné. Cayó en un lugar de difícil acceso.

Lo que iba a ser una agradable excursión al campo se convirtió en una pesadilla para este chico, sus profesores y sus compañeros de clase. Los jóvenes habían realizado una excursión de senderismo a Jabalcuz, en las cercanías de la capital. Alrededor de la una y media, cuando ya estaban de vuelta, uno de los jóvenes sufrió un accidente en la bajada. Estaban en una paraje conocido como la “Cresta del Diablo” o “Los tres términos”, justo en la confluencia de Torredelcampo, Jaén y Los Villares. Cayó en un lugar de difícil acceso y sufrió lesiones de importancia en una pierna. Al parecer, fue una fractura en la tibia y el peroné.
El problema es que los profesores no podían bajarlo por sus propios medios. Así que telefonearon al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que puso en marcha todo el dispositivo. Hasta un lugar cercano al accidente llegó la ambulancia del 061 y una dotación de los Bomberos de Jaén, además de la Guardia Civil. El herido se encontraba en una zona de piedras sueltas, en un lugar muy próximo a un carril de tierra cortado y el terreno era “muy peligroso, incluso para los propios rescatadores”, tal y como explican fuentes del 112.
Por eso, los sanitarios decidieron que era mejor trasladar al joven por el aire. Requirieron los servicios de un helicóptero al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Al filo de las cinco de la tarde, el alumno accidentado llegaba al Hospital Neurotraumatológico de la capital.
Buen estado. Los sanitarios consideraron que era necesario realizar el traslado en helicóptero, debido a que hacerlo por el carril podría complicar el estado del paciente. Por eso, se dio aviso al GREA. Sus técnicos consiguieron rescatar al joven con rapidez y prepararlo para que pudiera ser evacuado por el aire, mientras sus compañeros presenciaban toda la escena. Afortunadamente, todo quedó en un susto. El adolescente llegó al centro sanitario donde ya estaban algunos familiares. Fuentes de la Delegación de Salud explican que el estado del herido no es grave y que sufre una fractura en una pierna, al parecer, en la tibia y el peroné. Anoche estaba en observación. Rafael Abolafia / Jaén