Repulsa a la violencia machista
La comarca de la Sierra de Segura conmemoró, con diversas actividades, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Charlas, exposiciones, talleres y la lectura del manifiesto, ya habitual durante este jornada, entre los actos más importantes. En Arroyo del Ojanco, destacó la colaboración de la Asociación de Mujeres El Olivar y la proyección de la película Las Trece Rosas. En el municipio de La Puerta de Segura, las Juventudes Socialistas convocaron a los vecinos para formar parte de un lazo humano, con el objetivo de sensibilizar a los presentes.
En Puente de Génave, la fachada del Ayuntamiento, lució un lazo gigante, elaborado por las vecinas del municipio en un taller. En la plaza, se colocaron zapatos de color rojo y se guardó un minuto de silencio por todas las asesinadas. Por otro lado, en Siles destacó la marcha, organizada por el Ampa “Orospedana” con el título “La violencia contra las mujeres y las secuelas para los menores”. La jornada concluyó con una proyección de cortos y una merienda de convivencia, un acto organizado por el PSOE sileño. En el municipio de Génave se optó por invitar a los vecinos a unas jornadas de sensibilización contra el maltrato, donde se proyectó el cortometraje Fuertes. Además, la fachada del Ayuntamiento sirvió de lienzo para pintar un mural.
Por otro lado, en el municipio de Beas de Segura, la Asociación Cultural El Yelmo impulsó varios actos que contaron con la con la presencia de la concejal de Cultura y Mujer, Vanesa Pérez y las alumnas de la Escuela de Adultos La Villa. En el marco de estas actividades, se trabajó sobre la perspectiva de género, como poder detectar el maltrato, acerca de la ayuda y las soluciones posibles ante situaciones de este tipo y la necesidad de buscar alternativas ante estos casos. También se visualizaron dos reportajes sobre la violencia a la mujer y se procedió a la lectura de frases reivindicativas. Una de las reflexiones de la jornada fue “ninguna violencia, ni maltrato conlleva soluciones o felicidad, no debemos silenciar el maltrato, gritarlo es la mejor forma de liberarnos de el”. También fue posible visitar una exposición dedicada a dos destacadas vecinas. Por un lado, Consuelo Bermúdez Cañete, que atesora una vida dedicada a la educación. Durante años, estuvo al frente de la dirección del instituto Sierra de Segura. Actualmente, continua con una actividad frenética pero, ahora, dedicada a la música, una coral, bailes tradicionales, flamenco y, además, como miembro del jurado del Certamen Literario Carmen de Michelena.
Además, la exposición contó con la presencia de la matrona, ya jubilada, María Dominga Medina, una mujer que vivió una época difícil; trabajadora sin horario, ni días festivos, que atendió más de cuatro mil partos. Todavía se recuerdan todos aquellos esfuerzos que hizo para traer a muchísimos niños al mundo, en sus propios domicilios, con los problemas que surgían y las soluciones rápidas que había que buscar.
Tampoco se perdieron la visita los escolares de Educación Secundaria a la interesante exposición “Mujeres plurales con historia, los derechos de la mujer, Carmen de Michelena”.