Reparto de información a consumidores en el Mercado de Peñamefécit
Cristina Piñar / Jaén
Los clientes del Mercado de Peñamefécit pudieron conocer sus derechos y, al mismo tiempo, conseguir un “perlizador” que les ayudará en el ahorro de agua. El Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Jaén colocaron mesas informativas en el recinto.

Los clientes del Mercado de Peñamefécit pudieron conocer sus derechos y, al mismo tiempo, conseguir un “perlizador” que les ayudará en el ahorro de agua. El Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Jaén colocaron mesas informativas en el recinto.
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”. Estas palabras, pronunciadas por el que fuera presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, el 15 de marzo de 1962, son el origen del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que hoy se celebra en todo el mundo.
Con el objetivo de dar a conocer a los jiennenses los recursos de los que disponen ante cualquier duda relacionada con sus compras y pagos, el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Jaén (UCE) colocaron mesas informativas, ayer, en el Mercado de Peñamefécit.
María del Mar Shaw, concejal de Promoción Económica, resaltó la importancia de que el ciudadano sepa qué es la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo (JAC) y cuáles son los servicios que ofrecen. Por su parte, Alfonso Ibáñez, presidente de UCE, indicó que con la iniciativa también se pretende sensibilizar al ciudadano sobre el consumo responsable e hizo hincapié en el ahorro de agua. De esta manera, se repartieron “perlizadores” bajo el lema “El valor de una gota, el valor de un gesto”. Otro de los fines de la actividad fue el fomento de la compra en los comercios tradicionales, de ahí que el lugar elegido para situar las mesas informativa fuera la plaza de abastos.
Shaw señaló que la indefensión es cada vez mayor debido a las nuevas formas de adquisición de productos, como las compras por teléfono y los conocidos como “viajes exprés”. Del mismo modo, recordó las recientes incidencias registradas en Sevillana Endesa a causa de los recibos de la luz y matizó que lo importante es que el cliente sepa a dónde debe dirigirse cuando se encuentre ante este tipo de situaciones.
Junto con los “perlizadores” se repartieron diez mil folletos informativos sobre los derechos del consumidor, así como pegatinas para fomentar el reciclaje en el hogar. La iniciativa tuvo buena acogida por parte de los clientes del mercado, que tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas y, de paso, consiguieron un objeto que les será de gran utilidad a la hora de ahorrar, en casa, en el consumo de agua.